PODCASTS

05 de agosto de 2014

231 Jordi Gas SCALAE PODCAST

la música con gas, desde el bajo al (gran) gato, pasando por salsas y jarabes…

Podcast231_p_big
Jordi Gas

Jordi Gas
Ficha | Web

Duración: 1 h 19 min 23 s
Edición del podcast: Félix Arranz
Descargar Podcast

Jordi Gas no tiene precedentes músicos en la familia, no es arquitecto ni coleccionista pero si es fan del latín, de los crucigramas y de los sistemas reglados. El caso es que estudió derecho hasta que se dio cuenta -en cuarto curso- de que era necesario estudiar y un examen le fue suspendido por “escritura atormentada”. Pianista formado en el conservatorio del Liceo barcelonés, se pasó a la guitarra por simpatía social y llegó al bajo por simpatía profesional. Su hermano vaticinó que tenía que ser cantante, y ahí quedó el comentario durante años.
La conversación, participada por Félix Arranz y Jaume Prat, simultáneamente explora los intereses y recuerdos de Jordi y deriva en consideraciones sobre el oficio, sobre la “afinación”, sobre los hábitos que da el aprender (a escuchar o mirar, y viceversa), sobre la crítica, sobre la teoría de los dos acordes, sobre la intermediación comercial, los bajos de mas de cuatro cuerdas y cómo distribuir las pastillas en un bajo de seis cuerdas, la “estructura” como base de la construcción de los temas musicales, el ritmo como valor de base, los errores como factor de investigación, los vinilos, cassettes, las cintas magnéticas, las pistas y los “masters”, las cintas beta, el minidisc, el CD, el ordenador, "protools" y la persecución de los hertzios... Tras descartar -tempranamemte- el jazz, que resultaba muy exigente, se decantó definitivamente por el rock y aprendió, en los años 80, tocando en la Salseta del Poble Sec e iniciando una trayectoria que -bajo en mano- le llevó posteriormente a participar o colaborar en las formaciones de grupos como Sau, Ai Ai Ai o Jarabe de Palo, mientras iniciaba espontáneamente y en cinco días escasos labores como productor con el primer disco de Sopa de Cabra. Posteriormente ha producido los discos del cantautor Enric Hernàez, ha participado como bajista y co-productor en los últimos trabajos de Pep Sala e intervino como director musical en el documental de Ventura Pons El Gran Gato.
La conversación concluye con comentarios sobre el disco GAS (Gas Music, 2013); sobre los sucesivos cambios -menos de tono- que ocurren en el transcurso de años que llevan desde una composición inicial -esbozos- hasta una primera maqueta -proyecto-, el posterior disco -construcción- y las muchas variantes de la interpretación directa; sobre la influencia y peso de un modo de usar la lengua catalana o de alejarse de ese modo (a lo Llach); sobre las letras entendidas como imágenes y no como historias; sobre el próximo disco; sobre la ética personal y lo inaceptable de la creación desmotivada: el ruido superfluo; sobre la sostenibilidad del trío; sobre King Crimson...
 
Jordi Gas es músico
(grabación original en julio de 2014)
 
ref: Album GAS (GAS Music, 2013) en iTunes, Amazon 
ref: Vídeos de Jordi Gas en youtube
 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 05 de agosto de 2014 10:38

Agentes: Jordi Gas, Jarabe de Palo, Sau, Ai Ai Ai, Ventura Pons, Enric Hernàez, Sopa de Cabra, Salseta del Poble Sec

Palabras clave: música
Imprimir Enviar
Añade tu comentario