NOTICIAS

Cultura01 de julio de 2010

Rafael Moneo presenta el libro “La Piel Ligera”, de Ignacio Paricio

Rafael Moneo

Rafael Moneo
Ficha

Carme Pinós

Carme Pinós
Ficha | Web

César Ruiz-Larrea

César Ruiz-Larrea
Ficha | Web

El libro, promovido por Folcrà, repasa paralelamente la historia de la empresa y de las fachadas ligeras en España a través de obras que ha construido ésta.

El pasado 17 de junio, en el auditorio del Rectorado de la UPC, Rafael Moneo presentó el libro “La Piel Ligera, Manuración de una Técnica Constructiva", de Ignacio paricio.
En su presentación, Moneo remarcó la voluntad de experimentación de la empresa, fundada por Antonio Folcrà en 1934, y dedicada primero a la cerrajería artística (ejecutando obras de prestigio como la reja de entrada del Banco Español de Crédito en la Plaza de Catalunya de Barcelona). De la cerrajería pasó a ejecutar carpinterías que ya resolvían buena parte de las fachadas en los edificios donde se montaban, como la enorme vidriera del cine Windsor, de Josep Maria Sagnier, en 1946, y de este tipo de obras salta a la ejecución de fachadas ligeras, acompañando arquitectos de prestigio, con Leopoldo Gil Nebot ocupándose de las obras de prestigio de la empresa.


Ignacio Paricio comentó que para escribir el libro puso tres condiciones a Joan Grau, el director de la empresa: la primera consistía en una demanda de independencia total. En segundo lugar, el libro no sería una historia de la empresa, sino de las fachadas ligeras en España a través de obras mayoritariamente de la empresa. La tercera consistía en usar obras relevantes en la historia que no habían sido construidas por la empresa. Grau accedió a todas ellas, declarándose muy satisfecho de la experiencia.


Paricio nombra tres edificios seminales para las fachadas ligeras en España:  la torre Seat en la plaza Cerdà de Barcelona, de César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide, la sede del COACatalunya en la plaça Nova de Barcelona y el Banco de Madrid, de Antonio Bonet Castellana, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Todos ellos son de mediados 50, y, a partir de estas experiencias, una serie de arquitectos españoles desarrollarán edificios, ya construidos por Folcrà, donde llevarán la técnica de la fachada ligera a un nivel de excelencia internacional.


El libro analiza constructivamente, a modo de hitos, varios edificios que han marcado época, como la sede del Banco de Bilbao en Madrid, de Sáenz de Oíza, o la Nestlé de Esplugues, de MBM arquitectes. De ellos pasa a comentar la euforia postmoderna y su resolución, hasta el momento actual donde muchos arquitectos explotan la técnica hasta límites absurdos, circenses, muy alejados de la responsabilidad, la belleza y la delicadeza de los ejemplos previos.

La presentación terminó con un coloquio sobre el libro entre Rafael Moneo, el propio Paricio, Carme Pinós, César Ruiz-Larrea y Lucía Ferrater.

Fuente: Scalae

Ref. Folcrà

Publicado por Jaume Prat , 01 de julio de 2010 10:00

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Rafael Moneo, Ignacio Paricio , Folcrà, Joan Grau, César Ruiz-Larrea, Carme Pinós, Lucía Ferrater

Edificios: Rectorado UPC

Autoría de la imagen: Folcrà

Palabras clave: construcción, libros
Imprimir Enviar
Añade tu comentario