NOTICIAS

Arquitectura, Cultura05 de noviembre de 2010

Presentado el libro "Arquitectura: más por menos"

El libro es consecuencia del congreso del mismo nombre organizado por la fundación arquitectura y sociedad a principios del pasado mes de junio

Cinco críticos analizan en dicho libro el Congreso y entrevistan a los participantes en el mismo. Estos son: Estrella de Diego, Antón García-Abril, Richard Ingersoll, Llátzer Moix y Vicente Verdú.

Los entrevistados, por otra parte, han sido los arquitectos ponentes en el congreso: Alejandro Aravena, David Chipperfield, Jacques Herzog, Carlos Jiménez, Diébédo Francis Kéré, Anne Lacaton, Víctor López Cotelo, Giancarlo Mazzanti, Rahul Mehrotra, Mohsen Mostafavi, Glenn Murcutt, Renzo Piano, Matthias Sauerbruch, Mark Wigley y Slavoj Žižek.
 
Han intervenido en el acto de presentación Carlos Solchaga, Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, organizadora del Congreso; Luis Fernández-Galiano y José María Fidalgo, Directores del Congreso, y Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
 
El Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, `Arquitectura: más por menos´, fue uno de los momentos más destacados del capítulo cultural de la Presidencia  Española de Unión y el apoyo del entonces Ministerio de Vivienda, a través de un convenio marco de colaboración con la Fundación Arquitectura y Sociedad, ayudó a lograr su éxito. Fue inaugurado por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz, y contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que compartieron jornada inaugural con ponentes y empresas participantes. El congreso puede verse en video, en la dirección web que la fundación arquitectura y sociedad ha dispuesto a tal efecto
 
Los relatores del Congreso, en 15 entrevistas exclusivas a los ponentes del mismo, presentan otra visión de la arquitectura en época de crisis, enfrentada hoy a formidables desafíos ecológicos y económicos. Esta publicación no es un simple resumen del congreso, ni una elaboración de conclusiones, además pretende ampliar el balance del Congreso gracias al inédito diálogo mantenido entre los críticos y los intervinientes.
 
El libro, extensamente ilustrado, se publica en edición bilingüe español-inglés, tendrá una distribución nacional e internacional en librerías al precio de 15€. Esta edición ha sido coordinada por el equipo de la revista Arquitectura Viva. 
La Fundación, además, acaba de instalar en abierto en su página en red, www.arquitecturaysociedad.com, las intervenciones completas del congreso y un resumen de los momentos más destacados del mismo (canal Arquisoc de Youtube).
 
Entre otros datos básicos, es importante destacar que el congreso tuvo una asistencia nacional e internacional de 575 congresistas, de los cuales 185 fueron becados para asistir a dicho congreso, incluyendo 5 belgas y 5 húngaros, como parte de un programa del Ministerio de Educación dedicado a la terna europea de Presidencia de la Unión. Del mismo modo, el congreso fue un ejemplo de colaboración sector público-sector privado. El presupuesto de la actividad pudo cubrirse gracias al concurso de más de 60 empresas e instituciones patrocinadoras. Es de destacar un importante impacto de la comunicación y del congreso en la economía navarra.
 
El objetivo principal del Congreso, que contó con la presencia de tres premios Pritzker,  fue el investigar en el ámbito internacional las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste y aportando soluciones innovadoras en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad,  sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.
Palabras clave: arquitectura y sociedad
Imprimir Enviar
Añade tu comentario