NOTICIAS

Concursos03 de abril de 2009

Fallo del concurso Urbanacción 2: Solares Urbanos

Urbanaccionganadores_big

Urbanacción es una plataforma para la reflexión, el debate y la creación de acciones urbanas desde otras formas de entender la ciudad, la participación, y la ciudadanía

Concurso de ideas (de una fase y con carácter privado) convocado por La Casa Encendida y coordinado por la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid (OCAM) para la definición de estrategias de intervención en solares que permitan su uso temporal mediante intervenciones arquitectónicas, artísticas o desarrollo de proyectos sociales con implicación en los barrios en los que se sitúan, mediante tres categorías: proyecto global, paisaje urbano y proyecto social.

Los ganadores en las diferentes categorías (de un total de 252 propuestas):

Categoría proyecto global

Primer premio para el proyecto “Solar adquirido por niños” de Susana Paz Rodríguez, Roberta Di Nanni, Alessandro Laudiero, Cristina Gallego Gamazo, Cristina Martínez Aransay, Silvano Medélez Sanaphre y Mª Elena Nafría Mundí.

El jurado valora un nuevo agente de intervención en el diseño de la ciudad: los niños. El propio mecanismo otorga un resultado visible a la acción. El jurado valora igualmente la economía de este mecanismo, asociación de solares con colegios existentes.

Menciones:

  • “SW” de Mariela Apollonio, Isabel González Galindo y Llanos Gómez González.
  • “Paletocio” de Jordana Neira Campos, Elena Lozano Brackelmanns y Guzmán Rivera Romero.
  • “Yo me lo guiso, yo me lo como” de Gracia Texidor Martos y laura López Álvarez. Colaborador: Óscar Hernández Tristancho.
  • “Operaciones efímeras superficie tierra” de Susana Velasco Sánchez y Luis Berrios Negrón.


Categoría paisaje urbano

Primer premio para el proyecto “HTTP” de Javier Ibáñez García y Alberto Hernández Medina.

El jurado valora la activación simultánea de los espacios físicos en la ciudad y los espacios virtuales de acción colectiva.

Menciones:

  • “Hecho en tiza” de Myriam López Rodero y Madland Estudio S.L.P. (representada por Javier García-Rivera de la Plaza). Director proyecto: Cristina Navas Perona.
  • “Monocromo” de Jesús Hernández Mayor y Elena Casanova García. Colaboradores: Thomas Been, Robert Taapken y Marc Teufel.
  • “Lugares Resto” de José Manuel Todolí García y Daniel Aragoneses López.
  • “Mira hacia arriba” de Pablo Viña García-Inés y José Antonio Guerra Paz.


Categoría proyecto social

Primer premio para el proyecto “Su última voluntad” de María Carmona Díaz, Elisa de los Reyes García López, Mae Durant Vidal y Luis Galán García. Colaboradores: Marta Catalán Eraso, Lucía Martínez Martínez, Blanca Villar Mateo, Lain Satrustegui, Pilar Pérez Flores e Íñigo Calvo Sotomayor.

El jurado valora la puesta en común de colectivos como red social recabando una serie de propuestas para su posterior selección y desarrollo de las mismas.

Menciones:

  • “Cantarranas” de Lorenzo Rocha Cito.
  • “A jugar a la calle” de Pablo Martínez Díez y Mar Santamaría Varas.
  • “Street Games” de Diego Peris López.


El jurado estuvo formado por el Presidente José Guirao Cabrera (director de la Casa Encendida) que delega en Pedro Rubio López (coordinador de Medio Ambiente de la Casa Encendida), como vocales: Ángel Luís Fernández Muñoz (director de la Oficina Centro), Yara Sonseca Mas (coordinadora de Exposiciones de la Casa Encendida), Michel Moradiellos del Molino (arquitecto), Andrés Walliser Martínez (sociólogo),  Rafael de Ramón Burgos (técnico en gestión cultural), Jorge Díez Acón (técnico en gestión artística), Santiago Cirugeda Parejo (arquitecto), Andrés Jaque Ovejero (arquitecto designado por los participantes), Federico Soriano Peláez (arquitecto designado por los participantes), Jesús Martín Díaz (representante vecinal) y como secretaria Paloma Gómez Marín (directora de la OCAM, con voz pero sin voto).

Palabras clave: solares urbanos
Imprimir Enviar
Añade tu comentario