NOTICIAS

Arquitectura, Cultura13 de mayo de 2011

Metalocus crea la sección "GRACIAS CRISIS" In Treatment

Untitled-1_big

Cinco arquitectos con perfiles diferentes narrarán cada día de la semana como es su vida y su trabajo en estos momentos

 Esta semana ha comenzado su andadura esta particular sección de Metalocus. Su título, inspirado en la serie de televisión de la HBO, tiene detrás un nuevo equipo con cosas que contar.

 
Los lunes, Fernando desde Italia, los martes Xavier, desde Mallorca, los miércoles Lara, desde México, los jueves Sergio y Montse, desde Vietnam y los viernes Carlos, desde Singapur. Cada uno con un perfil diferente, un matrimonio de arquitectos, un arquitecto municipal, un director de diseño de una multinacional.
 
Piranesi comentaba tras viajar a Roma desde Venecia y comprobar lo difícil que le sería, en aquel periodo de crisis, llegar a construir cosas como las que imaginaba y veía en las ruinas, que dado que no existía esperanza para el arquitecto de su tiempo de llevar a cabo realmente algo de este tipo, no veía para él, como para ningún otro arquitecto de su época, otra posibilidad que explicar sus ideas imaginando lo imposible.
Antes los arquitectos sabían lo que les esperaba al terminar la carrera. En realidad, nadie se planteaba alternativas diferentes ante lo que parecía un pequeño ramillete de unívocas posibilidades, únicos y previsible canales de proyección profesional.
 
En la actualidad es muy evidente que esa situación ha mutado. Las cosas son diferentes, los canales son múltiples, incluso las formas en las que ejercemos se reinventan (para ejemplo el artículo de El País del que al final os ponemos el link: Arquitectos tenderos y ¡a mucha honra!)
 
En la actualidad, y cada vez más, la forma de ver la televisión se ha reinventado. La series se descargan, se deconstruye su visionado y su impacto en los espectadores se reconstruye. Las ideas monolíticas son visionadas fractalmente para volver a construir una nueva realidad igualmente valida.
 
El psicoterapeuta de la serie In Treatment (historia basada en la exitosa serie israelí del mismo nombre), Paul, reconstruye las ideas de sus pacientes de lunes a jueves, una nueva realidad para sus narradores, dejando el viernes para asistir él mismo a una terapia con su colega y amiga de años, Gina. Durante las sesiones se dan a conocer los diversos personajes y los conflictos a los que se enfrentan.
 
Los actores que participan en la primera temporada de In Treatment – METALOCUS, son jóvenes arquitectos en busca de su propia identidad, de lunes a viernes.
 
Cuando invité a Marina, una buena amiga, a participar en esta nueva propuesta de METALOCUS y cuando comentábamos por primera vez la idea que me estaba sugiriendo con una reconstrucción de un In Treatment arquitectónico, recordé cómo METALOCUS había nacido de los mismos intereses doce años antes:
 
la necesidad de contar la realidad de forma diferente a como la estábamos viendo narrar, a sabiendas de que dicha interpretación era causa común entre los arquitectos de su  generación.
 
IN TREATMENT – METALOCUS será el sofá en el que una serie de arquitectos contarán la realidad calidoscópicamente, su realidad. Utilizando la definición de lugar de Yi Fu Tuan construirán un lugar de la arquitectura contemporánea contando lo que piensan de esa realidad, en esa realidad o con esa realidad. El nexo común de todos los invitados, es ser arquitectos alejados de la ciudad donde estudiaron, la mayoría incluso del país donde creyeron que desarrollarían su actividad profesional.
 
Centrifugados de su ciudad, de una realidad que no existe, construyendo la realidad en torno al vacío.
 
En 6 meses ya sois 1700 lectores diarios (reales, google se encarga del control) y para celebrarlo hemos realizado un gran esfuerzo para proponeros esta serie de artículos, IN TREATMENT - METALOCUS. Gracias a los participantes y sobre todo gracias a los lectores. ¡¡Que disfrutéis!!
 
Arquitectos de la primera temporada:
 
CARLOS GERHARD PI-SUÑER 
FERNANDO RIAL PONCE 
LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 
MARINA DIEZ-CASCÓN
MONTSE PLA-GARCÍA CASTANY
SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER
VERÓNICA ROSERO
XAVIER NICOLAU CUYÀS
Palabras clave: metalocus
Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • Jaime Sanabria Marcos dice... 14 de mayo de 2011 0:10

    Parece genial, pero... ¿dónde, cómo y cuándo se puede ver?