NOTICIAS

Arquitectura, Cursos y Seminarios08 de febrero de 2010

La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta el Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos”

_x-_big
Luis Fernández-Galiano

Luis Fernández-Galiano
Ficha | Web

 Fundación Arquitectura y Sociedad

Fundación Arquitectura y Sociedad
Ficha | Web

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Renzo Piano, Glenn Murcutt, Paulo Mendes da Rocha, Jacques Herzog, David Chipperfield, Diébédo Francis Kéré, Mohsen Mostafavi, Lacaton&Vassal, Ángela García Paredes, L.Fernández-Galiano y Patxi Mangado, entre los participantes del Congreso Internacional

La Fundación Arquitectura y Sociedad, a través de su Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos”, reunirá por primera vez en España, en el Baluarte de Pamplona, entre el 9 y el 11 de junio, a cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, el máximo y más prestigioso reconocimiento profesional y considerado tradicionalmente como el Nobel de la arquitectura. Se trata de Renzo Piano (Italia, premiado en 1998), Glenn Murcutt (Australia, en 2002), Paulo Mendes da Rocha (Brasil, en 2006) y Jacques Herzog (Suiza, en 2001). 

Junto a representantes de primer nivel de la arquitectura mundial y española, también el mundo de la economía, el pensamiento, la política, la filosofía o la sociología contará con algunas de sus voces más autorizadas durante los tres días de congreso. Personalidades de la talla de los patronos de la Fundación y ex ministros Carlos Solchaga e Isabel Tocino, o el ex secretario general de CC OO, José María Fidalgo, todos ellos en calidad de moderadores;  de los filósofos Fernando Savater, Peter Sloterdijk y Slavoj Žižek, o el ex presidente de México (1994-2000) Ernesto Zedillo, entre otros, configuran el alto perfil de este encuentro multidisciplinar en torno al lema “Arquitectura: más por menos”.

Este Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, ya considerado en los foros especializados como uno de los más ambiciosos de los últimos años, investigará las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste. 
 
Dirigido por José María Fidalgo y Luis Fernández-Galiano (ambos patronos de la Fundación), el congreso quiere situarse en la vanguardia del análisis arquitectónico, aportando soluciones reales a problemas reales desde una óptica innovadora en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad. Pero sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.
 
Con este Congreso, la Fundación Arquitectura y Sociedad quiere lanzar un mensaje positivo de impacto nacional internacional, mostrando a la sociedad que ante la crisis ya es hora de pasar a la acción, cambiando el chip de la queja por el chip de la ilusión y los nuevos debates y proyectos. Y para ello quiere contar con los empresarios navarros y sus centros de excelencia como punta de lanza de esta iniciativa de calado. 
 
Por eso, la Fundación Arquitectura y Sociedad, presidida por Carlos Solchaga e impulsada por Patxi Mangado, quiere consolidar las sinergias con otros agentes sociales, institucionales y empresariales en la preparación de este Congreso de una gran repercusión local, nacional e internacional. El Congreso se realiza en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea y forma parte de su Programa de Contenidos y Reuniones y Otros Eventos. Cuenta con el apoyo explícito del Gobierno Foral de Navarra, que declaró a la Fundación y a su Congreso de interés social. 
 
Cinco serán los grandes bloques temáticos que vertebrarán el congreso y que se desarrollarán desde la mañana del miércoles 9 de junio hasta el mediodía del viernes 11 de junio. La sesión de apertura, a cargo de Renzo Piano y Carlos Solchaga, ex ministro español de Economía y Hacienda (1985-1993), se centrará en el tema “La promesa de la arquitectura”. Ya por la tarde, arquitectos como Diébédo Francis Kéré, de Burkina Faso y uno de los primeros de su aldea en estudiar en el extranjero, abordarán el tema “Arquitectura y cobijo. Materiales, construcción y costes”. 
 
El jueves 12 de junio, el Congreso se debatirá entre la materialidad del tema de la mañana –“Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad”-, y la dimensión estética  de la tarde –“Arquitectura y placer. De la estética del icono a la belleza común”-, que contará con la participación, entre otros, de los filósofos Peter Slotedijk y Slavoj Žižek. El congreso se cerrará la mañana del viernes con la “Conclusión: la fuerza de la arquitectura”, cuya última intervención correrá a cargo de Francisco Mangado, impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad. La Fundación Arquitectura y Sociedad está preparando asimismo un programa de becas de asistencia.
 
El Congreso, en una publicación y DVD
 
Dada la repercusión esperada del Congreso, la Fundación Arquitectura y Sociedad tiene previsto documentar en una publicación de calidad con el objetivo de recoger las intervenciones y el material gráfico de un Congreso destinado a ofrecernos un panorama de tendencias y soluciones desde la arquitectura y hacia la sociedad y el pensamiento. Cinco autores de relieve entrevistarán a los protagonistas de cada una de las sesiones, después de escuchar sus conferencias.
 
La edición final, bilingüe español-inglés, coordinada por el equipo de la prestigiosa revista AV, aparecerá en otoño, con un diseño en cinco volúmenes de 125 x 125 milímetros, en una caja que, además contendrá con la grabación directa de las conferencias, debates y propuestas de todas las sesiones que resulten del Congreso.
 
Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • carol sanabria dice... 23 de febrero de 2010 15:59

    Somos una compania alemana y nso interesaria tomar parate de sus eventos de arquitectura, por favor nos enviarian una sintesis de comos seria este evento en el mes de Junio?, son conferencias, salones de exposición, foros?.
    Muchas gracias
    Carol Sanabria

  • maria soledad del cueto dice... 20 de febrero de 2010 1:00

    Hola soy una arquitecta argentina, y estaria interesada en particìpar de vuestro congresointernacional. Me gustaria me comentaran si e posible y mas datos del mismo. Muchas gracias y espero su respuesta