NOTICIAS

Cursos y Seminarios17 de junio de 2009

Naturaleza, Arquitectura y Pensamiento a debate en el I Campus Ultzama de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Ultzama_big
Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

Carlos Cámara

Carlos Cámara
Ficha | Web

Santiago Carroquino

Santiago Carroquino
Ficha | Web

Francisco Cifuentes

Francisco Cifuentes
Ficha

 dosmasuno arquitectos

dosmasuno arquitectos
Ficha | Web

 ecosistema urbano

ecosistema urbano
Ficha | Web

Carlos Ferrater

Carlos Ferrater
Ficha | Web

 Fundación Arquitectura y Sociedad

Fundación Arquitectura y Sociedad
Ficha | Web

Jesús Granada

Jesús Granada
Ficha | Web

José Miguel Iribas

José Miguel Iribas
Ficha

Andrés Jaque

Andrés Jaque
Ficha | Web

 losdeldesierto

losdeldesierto
Ficha | Web

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Fredy Massad

Fredy Massad
Ficha | Web

 MMASA Studio

MMASA Studio
Ficha | Web

Carlos Quintáns Eiras

Carlos Quintáns Eiras
Ficha

Guillermo Vázquez Consuegra

Guillermo Vázquez Consuegra
Ficha | Web

 Zuloark

Zuloark
Ficha | Web

El Campus prevé del 19 al 21 de junio la convivencia e intercambio intelectual de un grupo notable de arquitectos españoles y "próximos" con agentes y medios comprometidos con la arquitectura española

Un enclave único, el Centro Hípico de Alto Rendimiento del Valle de la Ultzama (en el término de Zenotz), a escasos 25 kilómetros de Pamplona, para una experiencia única: la convivencia casi intensiva y el intercambio intelectual, el cruce de miradas, de 14 arquitectos jóvenes y emergentes -pero con una obra significada y notable-, con arquitectos consagrados y otros tantos agentes y profesionales comprometidos con la arquitectura española. De Fernando Oíza a Patxi Mangado, de Zuloark a Carlos Ferrater, de Izaskun Chinchilla al ex secretario general de CC OO José María Fidalgo.

Dirigido por el arquitecto, editor y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad Félix Arranz, y bajo el título de Posiciones próximas, el Campus, en palabras del propio Arranz, “promueve el conocimiento, documentación, teoría y reflexión sobre los posicionamientos, trabajos y propuestas arquitectónicas recientes de estudios profesionales de la llamada generación ‘próxima’, así como las miradas sobre la arquitectura de personas socialmente significadas que nutren el encuentro mediante la aportación de experiencias genuinas y de influencia en la realidad”.

Tres son los bloques temáticos que vertebran este encuentro en el Centro Hípico de la Ultzama (obra de Patxi Mangado, patrono fundador, recientemente significada en la X Bienal Española de Arquitectura): la Arquitectura, la Naturaleza y el Pensamiento. Tres grandes campos con los que explorar usos y actuaciones individuales y colectivas en una “transversalidad entre los posicionamientos y experiencias de los participantes y la actualización de principios, procesos y situaciones” referidos a esos tres grandes campos.

La dinámica del Campus se estructura de la siguiente manera: los diferentes invitados al Campus dispondrán de 15 minutos, cada cual, de presentación y de contextualización de su actividad. A continuación se producirá el intercambio de posicionamientos y el flujo de información y opiniones en debates prolongados hasta la noche.

Dada la dimensión de esta experiencia, de su carácter innovador, todo lo que ocurra en el Campus quedará recogido en soporte de vídeo que se podrá visitar en la página web de la Fundación Arquitectura y Sociedad, recientemente habilitada, y en donde se puede encontrar toda la información relativa a las actividades y principios que inspiran esta institución sin ánimo de lucro. También se ha previsto la publicación de un libro de ensayo y reflexiones integrado en la colección de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Por otra parte, y además de las actividades propias del Campus, se han previsto otras paralelas que intensifican el carácter de convivencia de este evento, como una visita a la Fundación Museo Jorge Oteiza, una exhibición de doma clásica además de varios encuentros con las instituciones y empresas patrocinadoras, y con los colaboradores de la Fundación. Los participantes del campus mantendrán un encuentro con los medios de comunicación el viernes 19 de junio a las 14.30 horas, en el que se servirá un almuerzo/ catering en el propio Centro Hípico.

Este I Campus Ultzama cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, de la Comunidad foral de Navarra, de Dynamobel (Soluciones Integrales al servicio de espacios de trabajo, museos y auditorios)  y de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y pavimentos cerámicos), y con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Desde su página web, está disponible el programa en PDF, además de los documentos de base suministrados por todos los participantes del campus y tramitados por la agencia scalae de documentación de arquitectura, que colabora en este destacado acontecimiento:  Andrés Jaque, Belinda Tato (ecosistema urbano), Daniel Ibánez (MaRGen), Emiliano López (López Rivera), Eva Luque (LosdelDesierto), Fernando Oiza (Kahle Oíza Arauzo arquitectura), Francisco Cifuentes, Izaskun Chinchilla, Jesús Granada, Luciano G. Alfaya (MMASA), María Hurtado de Mendoza (estudio entresitio), Néstor Montenegro (dosmasuno arquitectos), Santiago Carroquino (Carroquino Finner), Zulo_ark o Carlos Cámara por una parte, y Fredy Massad, Llàtzer Moix, José Yuste, Diego Fullaondo, María José Díaz de Tuesta, Guillermo Vazquez Consuegra, José María Ezquiaga, Carlos Quintáns, Javier Mozas, José María FidalgoJosé Miguel Iribas, Patxi Mangado, Carlos Ferrater y Félix Arranz.

PARTICIPANTES

Dirección
Félix Arranz

Organización, documentación y logística
Carlos Cámara (Scalae), David Platero (Fundación), Carmen Rubio (Mangado y Asociados)

Fundación Arquitectura y Sociedad
José Tono Martínez, Maite Rodriguez, Ruperto Mendiry, David Platero

Arquitectos de generación 'próxima'
Andrés Jaque, Belinda Tato (ecosistema urbano), Daniel Ibáñez (margen), Emiliano López (López-Rivera), Eva Luque (los del Desierto), Fernando Oiza (koarquitectura), Francisco Cifuentes, Izaskun Chinchilla, Jesús Granada, Luciano G. Alfaya (mmasa), María Hurtado de Mendoza (entresitio), Néstor Montenegro (dosmasuno), Santiago Carroquino (carroquino |
finner), Zuloark

Sociedad y Medios
Alfredo Massad, Llàtzer Moix, José Yuste, Diego Fullaondo, Mª José Díaz de Tuesta

Arquitectos España
Guillermo Vázquez Consuegra, José María Ezquiaga, Carlos Quintans, Javier Mozas

Patronos Fundación Arquitectura y Sociedad
José María Fidalgo, José Miguel Iribas, Patxi Mangado, Carlos Ferrater

Documentación: La Fundación documentará el Campus Ultzama, con la colaboración de la
agencia scalae de documentación de arquitectura, incorporando los materiales producidos
en diversos soportes, incluyendo un libro de ensayos y reflexiones destinado a la colección
Arquitectura y Sociedad.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario