NOTICIAS

Concursos16 de mayo de 2011

Intermodales para Galicia

Juan Herreros

Juan Herreros
Ficha | Web

 Junquera Arquitectos

Junquera Arquitectos
Ficha | Web

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Rafael Moneo

Rafael Moneo
Ficha

César Portela

César Portela
Ficha | Web

 Rafael de La-Hoz. Arquitectos

Rafael de La-Hoz. Arquitectos
Ficha | Web

Cesár Portela ha sido el elegido para que proyecte la Estación Intermodal de La Coruña, mientras que Junquera arquitectos ganan para Lugo.

La Coruña
El jurado, formado por representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, ADIF, Xunta y Ayuntamiento de A Coruña, ha seleccionado como ganador unánime (otorgándole la máxima puntuación) el proyecto diseñado por el arquitecto gallego César Portela, en colaboración con la ingeniería IDOM International, y que lleva por nombre "A Coruña se divierte".  Las obras, que contará con un plazo de ejecución de 39 meses, se dividirán en dos fases: la primera en la que se incluyen las infraestructuras de movilidad, y una segunda de aprovechamiento comercial.
 
Según palabras del propio arquitecto: “A Coruña es una ciudad divertida y en este caso teníamos que hacer un proyecto muy serio y que funcionara, pero que sirviera para que los coruñeses que vayan a la estación se diviertan, que sea confortable, que se encuentren a gusto. Y que sea un símbolo de la ciudad de A Coruña en el siglo XXI, una ciudad de progreso. Queríamos que la gente se sienta orgullosa y que se lo pase bien.” El diseño preserva la estructura existente de la estación ferroviaria adaptándola al nuevo concepto de movilidad que combina trenes de alta velocidad, trenes convencionales, autobuses, taxis e incluso el "futuro tranvía", ha explicado el presidente de Adif, Antonio González. "Formas sencillas pero muy contundentes e impactantes…construible y creíble".
 
Un gran arco justo detrás de la actual estación, que conforma el gran vestíbulo desde donde se accederá tanto a los andenes ferroviarios como a los espacios comerciales, además de una muy buena conexión tanto peatonal como automovilística. Las galerías de la Marina, es uno de los grandes ejemplos de aprovechamiento del sol en Galicia, y en la propuesta se materializan en los edificios comerciales y el hotel; y en la cubierta de las vías del tren, que deja pasar la luz y está abierta en parte por ambos lados, manteniendo contacto con el exterior.
 
El proyecto diferencia los distintos medios de comunicación por niveles. Tanto del metro ligero como la estación de autobuses ocuparán dos sótanos bajo tierra, mientras que los buses urbanos se mantendrán en la superficie. Los trenes, en cambio, se distribuirán en horizontal, diferenciando los apeaderos de cercanías de los del AVE.
 
Portela  es autor de otros edificios representativos de la ciudad herculina, como Palexco, junto a Ricardo Bofill, y la Domus, con Arata Isozaki, ha diseñado una propuesta con la que se impuso a otros reconocidos arquitectos nacionales e internacionales: Rafael Moneo, Juan Herreros, Rubio&Álvarez-Sala, Rogers Stirk Harbour&Partners (británicos), Toyo Ito (coreano) y MVRDV (holandeses). Ahora es el turno de la intermodal, de la que dice que funcionará como una "rúa elevada" o un "puente-mirador", pero conceptual es la "grapa que liga y da continuidad al barrio". El usuario será el protagonista de la estación y existirá un itinerario peatonal "a través de una serie de espacios públicos, situados en las plantas bajas de unos edificios y en las cubiertas de otros, que rodean al espacio de la nueva estación". 
 
 
Lugo
Por otro lado, ADIF convocaba el  1º Premio Concurso Restringido para desarrollar La Estación Intermodal de Lugo, y los arquitectos elegidos para participar eran: Junquera arquitectos, Nieto y Sobejano, Francisco Mangado, Rafael de la Hoz, Martinez Lapeña, Rubio y Álvarez Sala, Cesar Portela y Antonio Barrionuevo. Además se pretendía que las soluciones aportadas cumplieran tres premisas: Resolver con eficacia la función específica de intermodalidad, integrarse en el tejido urbano y adecuarse a las directrices del PGOU.
 
La propuesta ganadora, bajo el lema “Ponte Bela”, ha sido el  realizado por Eptisa Servicios de Ingeniería-Junquera Arquitectos-Calter Ingeniería. El jurado, compuesto por  Antonio González Marín (presidente de Adif y del jurado), diez vocales y un secretario, ha determinado, de entre las siete empresas finalistas seleccionadas previamente, la propuesta que aporta la mejor calidad arquitectónica y técnica para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal de Lugo. La nueva estación dará respuesta a las necesidades de intermodalidad con el resto de modos de transporte y el sistema general viario para garantizar la plena movilidad en su entorno. .
 
El nuevo edificio hará de puente sobre las vías del tren y tendrá dos enlaces, tipo pasarela. Una estación que volverá a conectar las dos partes de la ciudad, ahora separadas por la vía del tren. Un elemento de conexión “con una estética brillante”, comentó el presidente de Adif. Tiene un diseño lineal, con andenes para los autobuses y plataforma ferroviaria a nivel de suelo, y un puente peatonal sobre toda esa estructura.

 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario