NOTICIAS

Premios16 de junio de 2010

El Museo Madinat Al-Zahra de Nieto y Sobejano, finalista del Premio Aga Khan de Arquitectura

El Premio Aga Khan de Arquitectura es un premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste.

Los organizadores de la 11ª edición del Premio Aga Khan de Arquitectura han anunciado en el MoMA de Nueva York los 19 finalistas que competirán por el prestigioso galardón, entre los que se encuentran los españoles Nieto y Sobejano con el museo Madinat al-Zahra en Córdoba, como unico proyecto europeo.

El Premio Aga Khan de Arquitectura fue creado por Aga Khan en 1977 para identificar y fomentar ideas que apoyan las necesidades y aspiraciones de las comunidades musulamanas. El Premio reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y  mejora del medio ambiente.

El premio se rige por un Comité Directivo presidido por Aga Khan, dirigido por Farruj Derakhshani y formado por Mohammad al-Asad (Arquitecto, Jordania), Homi K. Bhabha (Profesor de Literatura de Harvard, Estados Unidos), Norman Foster (Arquitecto, Reino Unido), Glenn Lowry (Director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos), Rahul Mehrotra (Arquitecto, India), Mohsen Mostafavi (Decano de la Graduate School of Design de Harvard, Estados Unidos), Farshid Moussavi (Arquitecto, Reino Unido) y Han Tümertekin (Arquitecto, Turquía).

Este premio trata de reconocer la importancia de los arquitectos pero también la de administraciones públicas, constructores, clientes, artesanos e ingenieros que participan en los proyectos. Desde su lanzamiento, hace 33 años, se han premiado unos 100 proyectos entre los que se encuentran proyectos que van desde una escuela primaria en Burkina Faso diseñada por Diébédo Francis Kéré hasta el aeropuerto de Arabia Saudí de SOM o el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, además de edificos de Norman Foster y Ricardo Legorreta.

El jurado de esta convocatoria está compuesto por Souleymane Bachir Diagne (Profesor de Filosofía de la Universidad de Columbia, Estados Unidos), Omar Abdulaziz Hallaj (Arquitecto, Siria), Salah Hassan (Historiador de Arte y Comisario de la Universidad de Cornell, Estados Unidos), Faryar Javaherian (Arquitecto y Comisario, Iran), Anish Kapoor (Artista, Reino Unido), Kongjian Yu (Paisajista y Urbanista fundador de la Graduate School of Landscape Architecture de Peking, China), Jean Nouvel (Arquitecto, France), Alice Rawsthorn (Crítica de Diseño, Reino Unido) y Basem Al Shihabi (Arquitecto, Arabia Saudí).

Los 19 nominados de esta edición se someterán ahora a la decisión del jurado, que valorará cuestiones como el impacto de los edificios en la calidad de vida así como la excelencia arquitectónica de los proyectos. Los resultados del premio serán anunciados el próximo mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Islámica en Doha, en el emirato de Qatar.

Nominados:

  • Gjirokastra Conservation and Development Organisation
    Conservación de Gjirokastra, Gjirokastra, Albania
  • Kashef Mahboob Chowdhury
    Mezquita Chandgaon, Chittagong, Bangladesh
  • Vitti Sthapati Brindo
    Centro de Interpretación de la Naturaleza, Teknaf, Bangladesh
  • FARE Studio
    Centro de Salud para Mujeres CBF, Ouagadougou, Burkina Faso
  • Li Xiaodong (Atelier)
    Escuela de Bridge, Xiashi, China
  • URBANUS Architecture & Design
    Viviendas colectivas Tulou, Guangzhou, China
  • Studio Mumbai Architects
    Casa Palmyra, Alibag, India
  • PT Bambu
    Escuela Verde, Bali, Indonesia
  • Eko Prawoto
    Reconstrucción de Ngibikan Village, Yogyakarta, Indonesia
  • Arsh Design Studio
    Edificio Residencial Dowlat II, Tehran, Irán
  • Sasaki Associates y Machado and Silvetti Associates
    Master Plan del Campus de la Universidad Americana de Beirut, Líbano
  • Laurence K.Y. Loh
    Restauración de la Rubber Smokehouse, Kedah, Malasia
  • Mohammed Fikri Benabdallah
    Rehabilitación de la Mezquita Al Qaraouiyine, Fez, Marruecos
  • Mohamed Ali Abdullah
    Souk Waqif, Doha, Qatar
  • Moriyama & Teshima Planners
    Humedales Wadi Hanifa, Riyadh, Arabia Saudí
  • Nieto & Sobejano
    Museo Madinat Al-Zahra, Córdoba, España
  • Architecture for Humanity
    Centro Comunitarios Yodakandyia, Hambantota District, Sri Lanka
  • Association de Sauvegarde de la Medina de Tunis (ASM)
    Revitalización del Patrimonio Reciente de Túnez, Túnez
  • Emre Arolat Architects
    Fábrica Textil Ipekyol, Edirne, Turquía

En la página oficial del premio se puede consultar información sobre cada uno de los proyectos y videos de los nominados

Imprimir Enviar
Añade tu comentario