NOTICIAS

Premios04 de junio de 2009

Premios Saloni para una vivienda unifamiliar de López Cotelo con Vargas Funes y para una reforma de vivienda de Garriga y Foraster

La convocatoria 2009 ha tenido la más alta participación, hasta ahora, con 370 propuestas presentadas en las dos categorías de arquitectura e interiorismo.

La entrega de premios tuvo lugar el jueves 4 de junio en el palacio de congresos de Cataluña, en Barcelona. El premio está dotado con 30.000 euros para el ganador de cada categoría, lo que le convierte en el mayor dotado de su clase a nivel estatal.

Los Ganadores han sido el equipo formado por Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes en la categoría de arquitectura por la Vivienda unifamiliar en la Antigua Fábrica de Curtidos Ribera San Lourenzo (Santiago de Compostela) y Toño Foraster y Victoria Garriga en la categoría de arquitectura interior por la Reforma de la vivienda de la c/Provenza (Barcelona).

La obra de Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes forma parte de la primera fase de la rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de la Ribeira de San Lorenzo, mientras que el conjunto industrial se destina a un nuevo uso hotelero. La obra se compone de un cuerpo en piedra con cubierta vegetal con el que se quiere emular la antigua arquitectura pétrea de las ruinas y banqueos existentes; y otro, ligero, de chapa de cinc y vidrio que se apoya y crece sobre el anterior como expresión del carácter industrial heredado.

En palabras del jurado:

La esencia tiene la intención de encontrar la mayor expresión arquitectónica, en un marco fuertemente estructurado, de una realidad ya olvidada. La sobrecogedora muestra de temporalidad ofrece una dimensión contundente tanto espacial como temporal. El objetivo no es “traer” el pasado a nuestros días sino “saber vivir con él.” 

El proyecto de Toño Foraster y Victoria Garriga consiste en adecuar un piso originalmente destinado al uso de una familia, para adaptarlo a las necesidades tanto de tipo funcional como de tipo estético de un joven profesional, independiente, de 40 años, que quiere vivir solo. El principal objetivo es centrar la luz natural y canalizarla para que llegue a todos los espacios, integrar las terrazas y el paso central a los recorridos habituales y abrir e incorporar a las circulaciones los espacios de trabajo habitualmente relegados a un segundo plano, como cocinas, lavaderos...

Se trata de transformar las estancias existentes, grises, oscuras y compartimentadas, en espacios luminosos y cálidos, que logren colorear el ambiente y darle un aire de orden y serenidad. 

El jurado, presidido por Josep Llinas y compuesto por Blanca Lleó, Fuensanta Nieto, Jordi Badía y Javier García Solera, seleccionó de entre los presentados dieciséis trabajos. La decisión del jurado ha sido difícil por el extraordinario nivel de las obras participantes.

La selección previa llevada a cabo por el jurado es la siguiente:

 Categoría de Arquitectura

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuatica en Cartagena, de Guillermo Vázquez Consuegra. [www.vazquezconsuegra.com]
  • Torre Mediapro en el Campus Audiovisual de Barcelona, de Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Marti. [www.ferrater.com www.patrickgenard.com ]
  • Plasticstudio en Madrid, de José Selgas y Lucia Cano. www.selgascano.com]
  • Espacio de Oficinas Simón Lighting en Barcelona, de Lluis Clotet, Ignacio Paricio, y Jordi Julian.
  • Vivienda Unifamiliar en el conjunto de la antigua fábrica de curtidos de la Ribera de San Lourenzo, de Victor López Cotelo.
  • Integración Paisajística de la línea 1 del TRAM en la sierra Grossa de Alicante, de Eduardo de Miguel Arbonés y José María Uzelai.
  • Palacio de Congresos de Ibiza, de Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui. [www.uparquitectos.com]
  • Viviendas Sociales para jóvenes en Can Caralleu, Barcelona, de Marta Peris y Jose Manuel Toral.

 Categoría de Arquitectura Interior

  • Nueva sede de la fundación Francisco de Godia, de Jordi Garcés. [www.jordigarces.com]
  • Studio Banana, de Ramiro Losada, Key Portilla, y Ali Ganjavian.  [www.studiobanana.org]
  • Top Outlet, de Iñigo Beguiristain e Iñaki Bergera. [www.beguiristainbergera.com]
  • Juzgado Provisional A Estrada, en Pontevedra, de Gonzalo Abalo y Elisabeth Alonso.
  • Casa para un carpintero en Olot, de Rafael Aranda, Carme Pigem, y Rafael Vilalta. [www.rcrarquitectes.es]
  • Nuevo acceso y fachada para el Ayuntamiento de Manresa de Manel Bailo + Rosa Rull. [www.addarquitectura.net]
  • Reforma de una vivienda en la calle Provenza, Barcelona, de Antonio Foraster y Victoria Garriga. [www.av62arquitectos.com]
  • Bulthaup Showroom en A Coruña, de Alfonso Penela.
Imprimir Enviar
Añade tu comentario