NOTICIAS

02 de mayo de 2014

Convocatoria concurso internacional archmedium: Vivienda social en Medellín

Captura_de_pantalla_2014-05-07_a_la_s__16
Jordi Badia

Jordi Badia
Ficha | Web

 BOPBAA

BOPBAA
Ficha | Web

 dpr-barcelona

dpr-barcelona
Ficha | Web

la convocatoria actual tiene como jurados a Jordi Badía, Zaida Muxí, Josep Bohigas, Ethel Baraona, Federico Ortiz y Julio Serna y plantea profundizar para identificar posibles soluciones que garanticen el derecho a la vivienda

[notal literal]

Concurso de arquitectura para estudiantes y jóvenes arquitectos: Medellin Experimental Social Housing.

 

En los últimos años, Medellín implementó políticas de integración social con la voluntad de disminuir la violencia y así formar una ciudad inclusiva.  Se desarrollaron numerosas infraestructuras que conectan el territorio y la ciudad se transformó en un laboratorio donde prima la calidad de los edificios públicos y la urbanidad del espacio público.

Hoy en día Medellín es un caso de estudio en las universidades de arquitectura de todo el mundo y un ejemplo del llamado urbanismo social.

 

PROPUESTA

 

La alcaldía pretende en un futuro próximo abordar el programa de vivienda social colectiva. Como consecuencia del flujo del campo a la ciudad, cada año se incorporan a la ciudad unas 30 mil personas. Se establecen generalmente en viviendas autoconstruidas en las laderas de la montaña, extendiendo de manera incontrolada los límites de la ciudad.

Proponemos un concurso sobre vivienda colectiva que logre densificar el ámbito del centro histórico y generar una mezcla de usos nuevos necesarios para la regeneración de la ciudad. El proyecto se centra en la inserción de un nuevo uso residencial en un emplazamiento con usos terciarios que son susceptibles a intervenir.  Será fundamental abordar el núcleo de vivienda y su relación con la ciudad a través de la reformulación del espacio público adyacente. 

 

 

JURADO

 

PRESIDENTE:

Jordi Badia

MASTER VIVIENDA:  

Zaida Muxi

PISO PILOTO:              

Josep Bohigas

CRÍTICA:                         

Ethel Baraona

ARQUITECTO JOVEN:   

Federico Ortiz

ARQUITECTO LOCAL:    

Julio Serna

 

 

CALENDARIO

 

Fecha final entrega proyectos:        31 de julio de 2014
Resultados:                                         10 de septiembre 2014

El concurso se enmarca dentro de la exposición “Piso Piloto” que profundiza posibles soluciones para garantizar el derecho a la vivienda. Se realizarán dos exposiciones con los resultados del concurso, una en el CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y otra en el Museo de Antioquia en Medellín. El objetivo final está centrado en la ejecución de un barrio piloto que traduzca en una construcción real la investigación realizada. 

PRESENTACIÓN MESH - ENTREVISTA A ARCHMEDIUM
https://www.youtube.com/watch?v=myTCLxmUYHg&feature=youtu.be      

TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=f5BhKfopo6M&list=UUc0WsdEjcjr6ycYGFV95oFA&feature=share

PREMIOS
Se otorgarán  tres premios.  1º 2º 3º premio + 10 Menciones de Honor.  Paralelamente se hará un premio especial en la Categoría de jóvenes arquitectos: 1º + 3 Menciones de Honor.   Los premios serán 6000€, publicaciones en revistas y exposiciones en universidades e instituciones.

CONVOCATORIA Y ELIGIBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES

 

Categoría de estudiantes: La convocatoria es pública y está abierta a todos los estudiantes de grado, tanto de Arquitectura como de ramas relacionadas; que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matrícula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el período de inscripción. También se permite participar a todos los estudiantes que se encuentren actualmente matriculados en algún curso de postgrado (master, doctorado, etc.) y cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad. De este modo, ARCHmedium lo considera una formación continuada. La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis (6) el máximo número de integrantes por equipo permitido. 

 

Categoría jóvenes arquitectos:  Los jóvenes arquitectos graduados hace menos de 10 años (según fecha de expedición del título) también podrán participar y optarán al premio para jóvenes arquitectos que se otorgará de forma paralela a los premios para estudiantes. La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis (6) el máximo número de integrantes por equipo permitido. 

 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 02 de mayo de 2014 7:29

Ciudad: Medellín

Agentes: Jordi Badia, Ethel Baraona, Zaida Muxí, Josep Bohigas, Federico Ortiz, Julio Serna

Autoría de la imagen: ArchMedium

Palabras clave: concurso, archmedium, Medellín
Imprimir Enviar
Añade tu comentario