NOTICIAS

29 de octubre de 2009

Buzón de preguntas y propuestas dirigidas al encuentro debate de candidatos CSCAE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Buzon_big
Francisco Camino

Francisco Camino
Ficha

Alberto Combarros Aguado

Alberto Combarros Aguado
Ficha

Fernando de Andrés

Fernando de Andrés
Ficha

Jaime Duró

Jaime Duró
Ficha | Web

Jordi Ludevid

Jordi Ludevid
Ficha

Preguntas y cuestiones recibidas conforme al protocolo de comentarios de scalae.net y planteadas a los candidatos en la emisión pública del encuentro debate, el martes 3NOV09.

Detalles técnicos:
Indicaciones sobre cómo seguir desde dispositivos informáticos la retransmisión del encuentro debate CSCAE y, también, la programación habitual de Radio Círculo, que incluye el magazine de arquitectura PlanetaBeta. [
ver aqui]

Image001_big Propuesta de la AJAM: “esquema en A” de máximos, que validaría la utilidad y el sostenimiento de los Colegios o grupos de Colegios, funcionando como tres órganos con independencia de gestión, pero fines complementarios. (ver pregunta formulada en 10 puntos por Enrique Prieto Catalán, presidente de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 29 de octubre de 2009 14:00

Agentes: Jordi Ludevid, Francisco Camino, Alberto Combarros, Jaime Duró, Fernando de Andrés, Juan Miguel Hernández de León, Félix Arranz

Palabras clave: CSCAE
Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • Francisco Jesús Ibáñez Escámez, Presidente de CREARQ. dice... 03 de noviembre de 2009 14:28

    Para todos los candidatos:
    Los estudiantes se ven muy afectados por los cambios que se produzcan en el panorama académico y profesional, puesto que deberán convivir con sus consecuencias durante toda su vida laboral. En este momento partipamos activamente en la defensa de nuestro título dentro del Proceso Bolonia. ¿Cuál es el grado de colaboración que han mantenido o tienen pensado mantener con este colectivo?.

  • Xavier Garcia-Milà Lloveras dice... 03 de noviembre de 2009 14:26

    Mi nombre es Xavier Garcia-Milà Lloveras, nº de colegiado 6941/8 del COAC, y querría preguntaros:

    Una parte cada vez mayor de nuestro colectivo trabaja para otros arquitectos. Que habéis hecho desde vuestros colegios y que acciones proponéis para que desde el CSCAE se ayude a mitigar la precariedad laboral?

  • Carla Habif hassid Bozzo dice... 03 de noviembre de 2009 14:24

    Soy Carla Habif hassid Bozzo, colegiada nº 20697/0 del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya y quería formular la siguiente pregunta a los candidatos, considerando que es una preocupación de muchos colegiados:

    El visado ha sido de alguna manera el núcleo alrededor del cual se han configurado los colegios y parece que en un “próximamente” puede cambiar. ¿Cuál creéis que es el futuro del visado, o mejor dicho, cuál es el visado del futuro y qué se ha hecho ya para prepararlo?

  • Paloma Sobrini dice... 03 de noviembre de 2009 14:12

    Sabiendo que el CSCAE es la Institución que agrupa todos los Colegios de España, estoy completamente convencida de que el Presidente debe ser la figura que concite mayor consenso entre los arquitectos españoles y que realmente represente a toda la profesión.

    Mi pregunta:
    Pido a los 5 candidatos a la Presidencia del CSCAE, manifiesten su disponibilidad de someter su cargo a ratificación por la Asamblea del CSCAE que se celebrará el próximo 27 de noviembre.

  • Daniel Gil dice... 03 de noviembre de 2009 14:05

    Quisiera hacer una preguntas relacionadas con el futuro de la gestión del patrimonio que atesoran los colegios de arquitectos en España:

    - ¿Qué modelo de gestión se aplicará? ¿Se crearán Fundaciones para gestionar el patrimonio de los COA? ¿O se irá hacia la creación de Museos de Arquitectura? ¿Se creará una Red? ¿Se trabajará en red para optimizar los recursos y poder ser más grandes y tener más capacidad de subsistencia? ¿Entrará capital privado? Y finalmente, ¿Qué relación se tendrá con la administración pública en relación a este tema?

    - Sobre el patrimonio arquitectónico de los COA, ¿Cómo se gestionará? ¿Cómo se gestionarán los edificios y las sedes de los Colegios, que ya son en si mismas patrimonio arquitectónico? ¿Habrá proyectos de rehabilitación y conservación, por ejemplo? ¿Y las obras de arte que se encuentran en su interior?

    - El patrimonio de los colegios también es un patrimonio documental e informativo, en forma principalmente de bibliotecas (con fondos incluso de incunables) y archivos. ¿Como se gestionará todo este patrimonio documental?

    Hasta ahora todo esta patrimonio está en manos de los Colegios, pero si se aplican cambios en un gestión, en muchos casos los COA se desprenderán de él. ¿Los arquitectos colegiados lo verían con buenos ojos? ¿Habría disputas y tensiones sobre éste tema?

    Y finalmente, ¿qué planes o proyectos hay para valorizar y sacar partido económico a todo este patrimonio de los Colegios? Todo ese patrimonio actualmente está latente, y muchas veces infrautilizado... aunque de él se puede sacar mucho valor.

    Gracias
    Daniel Gil
    Bibliotecari, professional autònom

  • Lourdes Bueno y Miguel Villegas dice... 02 de noviembre de 2009 22:57

    ¿Cuándo y con qué medidas concretas va a tratar el CSCAE el problema de los arquitectos que ejerciendo como profesionales, al servicio de otros arquitectos, no están colegiados por no "necesitar" de los servicios de los colegios?

    Si deciden optar por él como modelo operativo, ¿qué aportará el "visado de calidad" a la sociedad?

    ¿Cuándo y con qué medidas concretas planean romper la barrera de comunicación que existe entre sociedad y arquitectura?

    ¿Cuándo y con qué medidas concretas planean construir la unidad necesaria que debe existir entre los Colegios Profesionales y las Escuelas de Arquitectura?

    ¿Van a adoptar medidas de transparencia de la gestión del CSCAE y de la situación real de la profesión y de sus profesionales?

    En la cadena de acción-decisión-información actual que va de los colegiados a sus representantes, de estos a las asambleas territoriales, a los representantes territoriales, a la asamblea nacional y de ahí sin poder de decisión intermedio al pleno de consejeros del CSCAE hay tal cantidad de eslabones que el sentimiento de ser representado se desvanece cuando no es literalmente arrebatado. ¿Piensan ponerle arreglo?

    Los desequilibrios productivos son alarmantes en nuestra profesión. Macroproyectos a cargo de estructuras cada vez más industrializadas que concentran en pocos receptores la rentabilidad del trabajo. Los grandes estudios tienen infraestructuras para defenderse solos. ¿Harán algo por los pequeños o estamos condenados a fusiones de emergencia?

    ¿Cuándo y cómo van a provocar que la administración valore los concursos de ideas en su justa medida y esfuerzo y les cambie el nombre de una vez a "CONCURSOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN" y así tener reconocida nuestra labor científica?

    Lourdes Bueno y Miguel Villegas
    http://arquitextonica.net

  • Enseñat García dice... 02 de noviembre de 2009 20:30

    ¿Van a a apoyar al formación "on line" de los arquitectos como fórmula de reciclaje continuo de conocimientos? ¿Qué Plan de formación tienen?

  • Enseñat García dice... 02 de noviembre de 2009 20:29

    ¿Consideran importante cada uno de los candidatos promover la transparencia de la gestión colegial mediante la implantación de la certificación de los colegios tanto en ISO-9000 como en ISO-14000?

  • Enrique Prieto (AJAM) dice... 02 de noviembre de 2009 18:53

    Desde la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid realizamos las siguientes preguntas a los Candidatos a Presidente del CSCAE:

    1. ¿Qué hará el Candidato respecto a las dos propuestas del representante de AJAM2007 que fueron aprobadas en la Asamblea del Consejo de finales de 2007 y asumidas por la Junta Directiva, y AÚN NO HAN HECHO NADA AL RESPECTO?:

    A. Creación de Comisión para el Estudio, Diagnóstico y Propuestas sobre la situación en el Inicio de la Profesión, con carácter anual.
    B. Creación de medidas de fomento de la salud de los arquitectos (estudio y difusión de patologías comunes, medidas de evicción, fomento del deporte y otras prácticas recomendadas, declaración de enfermedades relacionadas con la profesión, etc).

    2. ¿Cuál es su postura respecto a la adaptación de los estudios de arquitectura a la normativa laboral, y la eliminación de los falsos autónomos no sólo en éstos, sino en otras empresas donde trabajen arquitectos, como estudios de ingeniería, etc?

    3. ¿Cuáles han sido y serán sus acciones respecto a las consideraciones del título de Arquitecto según la “normativa de adaptación a Bolonia”, en especial la reivindicación de Máster y 360 ETCS?

    4. ¿Emprenderá o aceptará alguna medida que pueda limitar o condicionar el ejercicio de la profesión de algún segmento de los arquitectos?

    5. ¿Qué medidas de fomento de la actividad del arquitecto propone a nivel nacional e internacional?

    6. ¿Qué medidas de mejora de la comunicación propone entre colegiados (no sólo Colegios) de toda España?

    7. ¿Qué opinión le merece el actual sistema representativo en el CSCAE, en el que los máximos representantes no son proporcionales al número de arquitectos de cada Colegio?¿Y la Asamblea, que teniendo ésta proporcionalidad a cambio no tiene ningún poder decisorio efectivo?

    8. ¿Qué propone respecto a la desterritorialización del visado (ventanilla única)?

    9. ¿Qué modelo de Colegios propone para adaptarse o hacer frente a la situación normativa que se avecina?

    10. Partiendo de un escenario previsible sin visado obligatorio no colegiación obligatoria, en la AJAM proponemos en debate abierto un “esquema en A” de máximos, que validaría la utilidad y el sostenimiento de los Colegios o grupos de Colegios, funcionando como tres órganos con independencia de gestión, pero fines complementarios, según esquema adjunto. ¿Qué opinión le merece?

    Si consideran desarrollar la breve respuesta que por razón de tiempo se puede dar radiofónicamente, pueden ampliar ésta en el Colectivo abierto a tal efecto en la portada de www.colectivosarquitectura.com

    Atentamente,
    Enrique Prieto Catalán.
    Presidente.

  • Luis Játiva dice... 02 de noviembre de 2009 18:43

    Estimados señores candidatos,

    Pregunta 1:
    En España somos, en la actualidad, cerca de 50.000 arquitectos colegiados, y contamos con un total, creo, de 25 Escuelas de Arquitectura. Sólo en Madrid y alrededores existen ocho escuelas en funcionamiento. Parece mas que evidente que, en este país, no existe ni existirá trabajo para semejante cantidad de titulados —duplicamos en arquitectos por cada mil habitantes a Francia, Alemania, y Reino Unido—. ¿Piensa el CSCAE actuar de alguna forma al respecto? ¿No sería razonable negociar un plan estratégico con el Ministerio de Educación para ofrecer el numero de titulaciones que el país realmente necesita?

    Pregunta 2:
    En Madrid, en la actualidad, se está produciendo un penoso proceso de regularización del sector por parte de la Inspección de Trabajo, a causa del fraude generalizado en la cotización de los arquitectos empleados en estudios bajo el concepto de 'falsos autónomos'. ¿No es hora de negociar con el Ministerio un convenio laboral específico para los arquitectos, que fije sus relaciones laborales y unos mínimos salariales dignos para la profesión? Sé que esto se ha intentado con anterioridad, pero creo que el momento actual es suficientemente crítico para que el consejo actué de manera más enérgica.

    Gracias por su atención.

    Luis Játiva Quiroga
    Arquitecto por la ETSAV
    colegiado nº 18098 del COAM

  • Pablo López dice... 02 de noviembre de 2009 18:39

    ¿Qué sentido tiene hacer preguntas a unos candidatos a los que no podemos votar? Tengo la sensación de que hay todavía más diferencias entre los arquitectos y los candidatos a estas entidades que entre las que existen entre arquitectos de a pié y arquitectos star system. ¿De verdad se interesarán por los problemas reales de la profesión? ¿Trabajarán por nosotros o por ellos mismo? O ¿es cierto que pueden ayudarnos? Y si es posible hacerlo, ¿por qué no se ha hecho hasta ahora?

  • Álvaro Leonardo dice... 02 de noviembre de 2009 16:13

    [Qué hace a un buen CSCAE y a un buen edificio?]

    "Qué hace a un buen arquitecto y a un buen edificio?
    La capacidad para entender las cosas de otra manera, trabajo duro, autenticidad. Lo realmente malo en arquitectura es lo que no puede cambiar: viviendas sociales que no admiten variaciones, oficinas que no pueden alterarse. Los almacenes del siglo XIX son hoy magníficos museos o viviendas. Las ciudades que sólo pueden crecer de una manera son malas. Las que pueden cambiar y adaptarse son las buenas".
    Dejan Sudjic en su nuevo libro "Los arquitectos son los políticos más listos".

    Siguiendo la lógica de Sudjic querría preguntar a los candidatos del CSCAE qué es lo que consideran que ha de mantenerse a toda costa en el CSCAE, qué es lo que hay que cancelar, qué es lo que hay que cambiar y qué es lo que hay que poner nuevo con la finalidad de una mejor capacidad de adaptación a la realidad, PARA QUE EL CSCAE SEA UN ORGANO FLEXIBLE Y CON CARACTER DE RECIPROCIDAD, QUE ESCUCHE Y TRANSMITA, PORQUE TODO PASA POR MEJORAR la situación de los arquitectos de hoy, Y TODO INDICA QUE ES LA MOVILIDAD DE LOS ORGANISMOS ANTES SEDENTARIOS, QUE SE ADAPTEN AL NUEVO MEDIO, AL NUEVO TABLERO GLOBAL DE LA ARQUITECTURA, SI EL ARQUITECTO COMO ERA ENTENDIDO ANTES YA ESTA CAMINO DE PERDERSE, Y POR TANTO DE REINVENTARSE, CUALES SON LOS 5 PUNTOS DEL NUEVO CSCAE PARA ESTAR EN EL SIGLO XXI SIRVIENDO DE VERDADERO APOYO A SUS COLEGIADOS.

  • César Ruiz Larrea dice... 02 de noviembre de 2009 15:49

    la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura ha emitido la nota que adjunto, destinada a los colegios y a sus responsables.

    Trasladando sus planteamientos al debate de candidatos a la presidencia del CSCAE,
    ¿Cuáles serían sus posturas e iniciativas que creen que se deben adoptar en estos temas?

    CRL

    EL FUTURO DEL ARQUITECTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

    Los cargos de responsabilidad de la junta directiva de ASA, en el tiempo que llevamos trabajando en la gestión de ésta asociación, hemos constatado la gravedad, urgencia e importancia que para la profesión tiene la problemática de un progreso sostenible.

    Afirmamos, que el arquitecto tiene un compromiso esencial con la sociedad en éste contexto, y la oportunidad de ocupar inmediatamente, y con cada vez mayor proyección ante la historia; el rol de interlocutor esencial en temas de sostenibilidad.

    Para ASA es absolutamente fundamental, que el próximo Presidente del C.S.C.A.E. que sea elegido el próximo 4 de noviembre, lo sea, porque además de los grandes problemas que la profesión tiene en estos momentos, se comprometa en impulsar prioritariamente este perfil social del arquitecto. Trabajando tanto en los ámbitos del ejercicio profesional como ante las diversas instituciones, así como en los programas docentes actualmente en proceso de elaboración; para que se formen arquitectos con este perfil.

    Todo lo anterior lo sometemos a la mesa de dicho Consejo para su consideración, antes de dichas elecciones presidenciales.

    La Junta Directiva
    Asociación Sostenibilidad y Arquitectura

  • Carmelo Mayoral dice... 02 de noviembre de 2009 9:50

    Es possible que es presentin candidats sense ambició de figurar, de sortir a les fotos, i de treballar de de bó per a la professió?
    [¿Puede ser que se presenten candidatos sin la ambición de figurar, de salir en las fotos y para trabajar en condiciones para la profesión? trad. scalae]

  • Rafael Gonzalez Millan dice... 31 de octubre de 2009 1:56

    Siendo gravisima la situacion actual de la Arquitectura y de los arquitectos y teniendo como verdadera y cierta, la urgencia por solucionar la cuestión de Bolonia y de la Ley Omnibus, hay una cuestión de fondo que a mi particularmente me preocupa más aún si cabe y que guarda relación con lo anterior.
    Recientemente escuche en una reunion de trabajo la siguiente frase "CUANDO ALGO NO SE COMPRENDE ES PORQUE FALTA INFORMACION". Analizando la web de SCALAE, me pregunto con una envidia sana por que la del CSCAE no es igual. Navegando por internet encuentro en las paginas de todos los Colegios de Arquitectos informaciones parciales o "no informaciones" de muchos asuntos que nos afectan a todos, no se si por intereses particulares o simplemente por falta de interes.
    Mi pregunta a los candidatos es
    ¿En aquellos asuntos de vital importancia directamente gestionados por el Consejo, se va a informar de primera mano a todos los Arquitectos colegiados de España, o se va comunicar solo a los Colegios de esas gestiones con el riesgo de que se pierda la información en el camino?
    No se asusten porque en esa propuesta no hablo de enviar 50.000 cartas cada vez que el Presidente se reuna con un Ministro, aunque a veces no estaría eso mal , me estoy refiriendo a que lo mismo que por la web del Consejo estamos al tanto de los concursos que salen en Japon o de los Congresos que se celebran en Sudamerica tengamos todos los arquitectos de España conocimiento de la agenda de trabajo diaria y de las gestiones del nuevo Presidente que al fin y al cabo es nuestro máximo representante ante los graves problemas que padecemos.
    Gracias

    Rafael Gonzalez Millan
    Arquitecto colegiado 3.395 del COA de Sevilla