AGENDA

Conferencias, Talleres23 de mayo de 2012

Reencuentros y Talleres "Arquitectura Ibérica" en Valladolid

2012
Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Conferencias

cuándo: Del 2 al 5 de julio de 2012 todo el día y del 5 al 6 de julio de 2012 todo el día

dónde: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL en Valladolid / Calle de Jorge Guillén, 6, 47003 Valladolid, España (Ver mapa)

CONTEXTO
LOS ARQUITECTOS IBÉRICOS OCUPAN UN LUGAR EN EL MAPA DE LA ARQUITECTURA MUNDIAL

España y Portugal son respectivamente dos de las grandes potencias arquitectónicas de Europa. Una fuerte tradición que otorga al arquitecto un control sobre su trabajo, una serie de figuras indiscutibles, escuelas de arquitectura empeñadas en la formación de un tipo de arquitecto próximo a la realidad, una incansable –y prestigiosísima- actividad editorial, conforma un escenario que nos otorga la seguridad de que los arquitectos ibéricos ocupan un lugar en el mapa de la arquitectura mundial.

Sin embargo, un panorama tan visible oculta aspectos sobre los que es necesario trabajar. Existe una arquitectura realizada mayoritariamente por jóvenes que podríamos llamar “nueva” que permanece oculta tras esta cortina de grandes acontecimientos y realidades construidas. Y así mismo, estos jóvenes arquitectos, tanto portugueses como españoles, viven el aislamiento mutuo repitiendo, a pesar de sus intereses comunes, el esquema tradicional de la desconexión y desconocimiento, cuando no indiferencia mutua.

Arquitectura Ibérica toma como soporte los indicadores de deseo –culturales, económicos, sociales, políticos- de eliminar la frontera. El acceso a la información o la convivencia de las condiciones locales con las globales, el tráfico fluido de las ideas y su discusión, el reconocimiento del otro como el mejor sustrato sobre el que crear una nueva realidad, que es consecuencia de la coincidencia y no de la supremacía del más fuerte, y la colaboración fructífera conjunta de nuevas generaciones de arquitectos de ambos países. La forma visible de Arquitectura Ibérica se concreta en dos partes: Taller y Reencuentros, que tendrán lugar en Valladolid. En cada una de ellas se desvela una autentica investigación sobre cuáles son las condiciones específicas a compartir o debatir y trabajar.

CONCEPTO
FOMENTAR LA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL CAMPO DE LA NUEVA ARQUITECTURA

Arquitectura Ibérica se propone como un programa estable de la Fundación Arquitectura y Sociedad destinado a fomentar la relación entre España y Portugal en el campo de la nueva arquitectura, estableciendo un dialogo entre las nuevas generaciones con las de sus maestros y profesores. Este programa propone desvelar autores y proyectos de especialambición e interés realizados por arquitectos españoles y portugueses, y crear un medio en el que el descubrimiento e interacción mutuos puedan producirse y quedar instituido como una convivencia tan enriquecedora como inevitable.

Arquitectura Ibérica es un programa que se divide en dos partes: Taller y Reencuentros. Un diálogo en un periodo de tiempo acotado, el formato propuesto es ya una metáfora o materialización del diálogo e intercambio de ideas que se pretende entre ambos países.

LUGAR
Taller + Reencuentros:

Arquitectura Ibérica se propone como un único espacio de investigación, exhibición, trabajo, información y encuentro que permita maximizar la visibilidad de Arquitectura Ibérica, compaginado el espacio de trabajo de los estudiantes con las presentaciones de los jóvenes profesionales. La ciudad de Valladolid aloja este intercambio cultural, en el cual el paisaje urbano se transforma en objeto de reflexión como temática de estudio y los ciudadanos se incorporan como participantes de los actos del programa.

_________________________________________________________________________

CRÉDITOS

Dirección
Francisco Mangado
Eduardo Souto de Moura

Concepto y comisariado
Ariadna Cantis (Reencuentros)
Jacobo García-Germán (Taller)

Promoción y coordinación
Fundación Arquitectura y Sociedad

Patrocinador
Junta de Castilla y León

Sede
Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Junta de Castilla y León
Calle Jorge Guillén, 6
47003 Valladolid, España

Fechas
TALLER: 02 de julio al 05 de julio 2012
REENCUENTROS: 05 y 06 de julio 2012

_________________________________________________________________________

TALLERES

Se trabajará con el concepto de lugares de encuentro
Se alternarán sesiones de trabajo con sesiones de crítica
Se trabajará indistintamente en el espacio asignado de trabajo o en el ámbito de trabajo urbano

Inscripción: desde el 11 de Mayo al 11 de Junio de 2012.
Proceso de selección: se enviará CV gráfico actualizado (máx. 5 Mb.) de los alumnos interesados a la dirección: info@arquitecturaiberica.es
Selección de candidatos a cargo de los comisarios de Arquitectura Ibérica.
Lista definitiva de admitidos: 15 de Junio de 2012.
El número total de alumnos admitidos será de 25.
Matricula gratuita para la totalidad de los alumnos seleccionados. Esta matricula incluye docencia, uso exclusivo de los espacios de trabajo del Taller Arquitectura Ibérica, asistencia a las visitas y sesiones críticas y asistencia a la totalidad de las conferencias del Reencuentro Arquitectura Ibérica.

Director/Comisario
Jacobo García-Germán

Profesores
Iñaqui Carnicero
Juan Ruescas
José María Sánchez
Isa Clara Neves

Críticos Invitados
Francisco Mangado
Eduardo Souto de Moura
Ariadna Cantis
Camilo Rebelo

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID

Presentación Institucional
Jesús Feijó. Director ETSAV

Coordinación General
Fernando Díaz-Pinés

Recorrido Urbano por Valladolid
Javier Blanco

Introducción Histórica
José Luis Sainz Guerra

Críticos Invitados
Fernando Díaz-Pinés
Eusebio Alonso

Profesores asistentes
Cecilia Ruiloba
Jesús de los Ojos
Yolanda Martínez
Javier Blanco

_________________________________________________________________________

CONFERENCIAS "REENCUENTROS"

Retomando la idea de los “encontros” iniciados por Álvaro Siza y Rafael Moneo en 1997, se realizarán encuentros entre arquitectos españoles y portugueses, proponiendo un programa con una periodicidad bianual, empezando su andadura durante los meses de junio y julio de 2012 en Valladolid, España.

El Reencuentro de Arquitectura Ibérica, se llevará a cabo en Valladolid durante los días 5 y 6 de Julio de 2012, y reunirá a un conjunto de 12 arquitectos (6 españoles y 6 portugueses), críticos y profesores de dos secciones generacionales que debatirán durante estos dos días sus propuestas en un ambiente de intercambio creativo.

Un comité científico formado por, Martha Thorne (Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y Pedro Gadanho, (Chief Curator of Contemporary Architecture del MOMA), en colaboración con los comisarios y directores, celebrarán el debate del día 6 de julio, cierre del programa Arquitectura Ibérica.

El formato Arquitectura Ibérica apostará por una total equivalencia entre las partes española y portuguesa a modo de dialogo e intercambio, con un mismo número de invitados, ponentes y críticos y estudiantes de cada país.

Director/Comisaria
Ariadna Cantis

Participantes
Rodrigo García
Cadaval & Solá Morales
SIC
MARGEN - LAB
Uriel Fogué
Javier Larraz
Nuno Graça Moura
MOOV
Guilherme Machado Vaz
SAMI - Arquitectos
Marta Brandao + Mario Sousa
Tiago Pimentel

Críticos Invitados
Francisco Mangado
Eduardo Souto de Moura
Martha Thorne
Pedro Gadanho
Jacobo García-Germán

_________________________________________________________________________

Referencias:

Imprimir Enviar
Añade tu comentario