AGENDA

27 de agosto de 2010

Premio Aldealab 'Ciudades creativas'

Extrema_doc_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

cuándo: Del 25 de agosto al 30 de octubre de 2010 todo el día

dónde: Cáceres / Cáceres, España (Ver mapa)

Se pretende resaltar el trabajo de instituciones y colectivos en el desarrollo de proyectos creativos en el entorno urbano.

El audiovisual debe mostrar experiencias positivas de regeneración urbana y solución de problemas sociales y económicos en el entorno urbano que tengan como base la innovación y la creatividad. Cualquier ámbito de la vida urbana podrá ser susceptible de reconocimiento.Las ciudades constituyen una de las mayores creaciones del hombre. A su vez, nuestras actuaciones son inherentes a la vida social de las ciudades. En el contexto de esa estrecha interrelación se suceden los procesos culturales.

Los hechos económicos, sociales, y urbanísticos que integran esos procesos necesitan, por lo tanto, escenarios identificables y auténticos. En ellos se conforman las nuevas relaciones sociales sin detrimento del equilibrio ambiental y del entorno. Cáceres Creativa promueve para esos escenarios un concepto de ciudad estrechamente ligada al desarrollo del ser humano: la ciudad como alma latente y reflejo de la actividad creativa del hombre.

La ciudad de Cáceres ha iniciado una hoja de ruta para convertirse en Ciudad Creativa y pertenecer a la Red que las abarca: La “Red de Ciudades Creativas” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciudad y la Cultura).

La denominación “Red de Ciudades Creativas” fue lanzada por la prestigiosa organización internacional en octubre de 2004. Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales de cada territorio. Bajo este precepto la diversidad cultural y el cumplimiento de los principales objetivos de la UNESCO quedan garantizados y fortalecidos en el contexto de las ciudades y los territorios.

La “Red de Ciudades Creativas” nació de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO. Ambas entidades comparten la voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas. Ambas proponen como base, el conocimiento e intercambio de buenas prácticas relacionadas con creatividad y la innovación urbana.

En la actualidad diecinueve ciudades del mundo integran la Red que a su vez se compone de siete redes temáticas: literatura, cine, música, arte popular, diseño, arte digital, y gastronomía. Cada ciudad elige asociarse a una de ellas en función de sus preferencias y capacidades, y se compromete a destinar a esta red temática su energía y su talento.

La Red de Ciudades Creativas pone en contacto a núcleos urbanos para que compartan conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y avances tecnológicos. Las ciudades pueden solicitar la admisión a la Red y adherirse al programa. Este vínculo garantiza que las ciudades ejerzan, con capacidad, un rol continuo como centros de excelencia creativa. Al mismo tiempo cada urbe puede ayudar a otras a cultivar su propia economía creativa, especialmente a aquellas pertenecientes a países en desarrollo.

Fuente: Scalae

Ref. Extrema doc

Publicado por Pablo García Bachiller , 27 de agosto de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Cáceres

Agentes: Extrema doc, Red de ciudades creativas

Palabras clave: documental
Imprimir Enviar
Añade tu comentario