AGENDA

Exposiciones16 de junio de 2010

Materia sensible: 10 arquitectos jóvenes catalanes

 (casa)

(casa)
Ficha

 arquitectures bosch.capdeferro

arquitectures bosch.capdeferro
Ficha | Web

Carlos Cámara

Carlos Cámara
Ficha | Web

Francisco Cifuentes

Francisco Cifuentes
Ficha

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 18 al 30 de junio de 2010 todo el día

dónde: Galería NOGO / R. da Boavista 118, 1200 Lisboa, Portugal (Ver mapa)

"Materia sensible: arquitectos jóvenes catalanes" es una muestra de arquitecturas realizadas por estudios jóvenes establecidos en el territorio catalán y que comparten no sólo el hecho generacional sino, sobre todo, unas actitudes y maneras de entender y ejercer la profesión. La muestra recoge obras de los estudios de arquitectos Arquitectures Bosch.Capdeferro (Bet Capdeferro, Ramon Bosch); Núria Salvadó + David Tapias; DataAE (Claudi Aguiló, Albert Domingo); David Sebastián + Gerard Puig; Harquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó); Emiliano López + Mónica Rivera; Francisco Cifuentes; Josep Bunyesc; TEd'A Arquitectes (Raimon Ferré, Jaume Mayol, Irene Pérez) y unparell d'arquitectes (Eduard Callís, Guillem Moliné)

"Materia sensible" es una apuesta personal (y por tanto necesariamente parcial y no exenta de riesgo) de los arquitectos y comisarios Pere Buil, Joan Vitòria y Carlos Cámara, la cual pretende ser también una posible respuesta a las preguntas de cómo tiene que ser la arquitectura ahora que el modelo anterior se ha puesto en crisis y de qué puede aportar la arquitectura catalana en el contexto de crisis económica global. Casi a modo de manifiesto se reivindica una arquitectura con capacidad de reinterpretar los modelos y referentes anteriores para dar respuestas nuevas. Una arquitectura de lo sensato, honesta, donde priman las personas frente al hecho construido o la estética, que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo y de los recursos disponibles, para transformarlas en oportunidades. Una arquitectura local para un mundo global. Una arquitectura sensible a los cambios, a sus raíces, a cómo la viven sus usuarios y cómo las perciben los demás.

Lejos de querer ser oportunista o reaccionaria, es una reivindicación de un tipo de arquitectura, de unos valores, de una manera de trabajar que poco tienen que ver con el tiempo y sí con las convicciones y la sensatez, algo que los arquitectos seleccionados ya hacían cuando la arquitectura icónica estaba en auge.

Conscientes de la importancia de su contenido, "Materia Sensible" no quiere, no puede, limitarse a la exposición que tendrá lugar del 18 al 30 de junio en la Galería NOGO de Lisboa, de manera que se complementará con una serie de eventos como conferencias de los arquitectos seleccionados, debates y visitas a obras de jóvenes arquitectos portugueses, cuyo objetivo es el de tender lazos y favorecer sinergias entre arquitectos de distintas procedencias pero inquietudes compartidas para generar una identidad colectiva, de grupo, a la vez que se consolida una imagen colectiva de la arquitectura catalana que permite ser exportada y reconocida con facilidad.

Más información sobre los arquitectos y obras expuestas en ArchTLAS.

Palabras clave: Arquitectos jóvenes
Imprimir Enviar
Añade tu comentario