AGENDA

Exposiciones, Conferencias11 de mayo de 2009

Le Corbusier en Mallorca, 1932

Mallorca_1932_big
Josep Quetglas

Josep Quetglas
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 7 de mayo al 12 de junio de 2009, de 10:00 a 14:00, el 4 de junio de 2009, de 19:00 a 22:00 y el 18 de junio de 2009, de 19:00 a 21:00

dónde: Salón de actos de la Sede Central COAIB / Calle de Portella, 14, 07001, Palma de Mallorca, España (Ver mapa)

Dibujos y material realizado por Le Corbusier en su viaje a Mallorca  en el año 1932.

La exposición "Le Corbusier en Mallorca, 1932", que acogerá el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) hasta el día 12 de junio, muestra la influencia que la isla tuvo en la vida y en la obra del pintor, arquitecto y diseñador Charles Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier.

La muestra es fruto de un trabajo de investigación dirigido por el arquitecto Josep Quetglas, que revisa a través de dibujos, fotografías y maquetas el viaje realizado por Le Corbusier a Mallorca en 1932 y la influencia de este viaje en su obra posterior, tanto arquitectónica como pictórica.

La exposición esta compuesta por un total de 16 paneles, cuyas medidas corresponden al sistema modular que el propio Le Corbusier inventó (80 x 140 centímetros), y que a través de fotografías, documentos personales, telegramas, agendas y recortes de prensa de la época muestran la huella del artista.

Se incluye también una docena de fotografías inéditas del archivo privado de la familia de Charlotte Perriand.

“Algunos de sus carnés ya se conocían y se sabía que se habían hecho en Formentor, pero de lo que no éramos conscientes era de su importancia incluso numérica", explica Josep Quetglas, que ha logrado reconocer en escenas hasta ahora ilocalizables, incluso con títulos como Barcelona I, rincones próximos a Formentor, como El Fumat.

La Demarcación Mallorca del COAIB y la Conselleria d’Habitatge i Obres Públiques del Govern de les Illes Balears organizan la exposición.

Como actividades complementarias se celebrarán un ciclo de conferencias y la proyección del documental "Le Corbusier en la India" (documental que forma parte de la colección de DVD que edita la Fundación Caja de Arquitectos), que se enmarca dentro del Ciclo de Cine y Arquitectura que viene desarrollando la Demarcación Mallorca del COAIB.

Ciclo de Conferencias:

Jueves, 7 de mayo de 2009, a las 20:00 horas

  • Toni Alomar: "El meu Le Corbusier"


Jueves, 18 de junio de 2009, a las 19:00 horas (*)

  • Jaume Mayol, "L’arquitectura a Mallorca al temps de la República"
  • Magdalena Jaume: "El viatge de Le Corbusier a Mallorca"
  • Rafel Moranta: "Entre Barcelona i l’hotel Formentor"
  • Josep Quetglas: "La memòria de Mallorca a l’obra de Le Corbusier"


Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos de la sede central del COAIB.

Proyección del documental

Jueves, 4 de junio de 2009 a las 19:00 horas.

  • Le Corbusier en la India

Lugar: Salón de actos de la sede central del COAIB

(*) Nueva actualización (junio 2009): La exposición "Le Corbusier en Mallorca. 1932", que se inauguró el pasado 7 de mayo, a iniciativa de la Demarcación Mallorca del COAIB y de la Conselleria d’Habitatge i Obres Públiques del Govern de les Illes Balears, permanecerá abierta hasta el 18 de junio de 2009, prorrogandose así una semana más de lo previsto, y el ciclo de conferencias programado para el 11 de junio de 2009, se aplaza al jueves 18 de junio.

Fuente: Scalae

Ref. COAIB

Publicado por SCALAE , 11 de mayo de 2009 10:00

País: España

Ciudad: Mallorca

Agentes: Le Corbusier , Charlotte Perriand, Josep Quetglas, Toni Alomar, Jaume Mayol, Magdalena Jaume, Rafel Moranta

Palabras clave: Le Corbusier, dibujos, Mallorca
Imprimir Enviar
Añade tu comentario