AGENDA

Congresos08 de octubre de 2010

II Foro arquia / próxima Madrid 2010

Foro_big
Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

Carlos Quintáns Eiras

Carlos Quintáns Eiras
Ficha

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Congresos

cuándo: El 21 de octubre de 2010, de 9:00 a 23:00

dónde: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid / Av de Juan de Herrera, 4, 28040 Madrid, España (Ver mapa)

Dentro de los diversos programas culturales arquitectónicos que la Fundación Caja de Arquitectos desarrolla, destaca por su interés el apoyo a la promoción de los jóvenes arquitectos. Los diferentes programas culturales de la Fundación que a ellos se dirigen, se concentran en un evento a través del II FORO ARQUIA/PRÓXIMA MADRID 2010, que se celebrará el próximo 21 de octubre en la ETSA-Madrid.

Los programas culturales que abarcará el mencionado evento son los siguientes:

ARQUIA/PRÓXIMA, congreso: EN CAMBIO

Es el programa cultural concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los 10 primeros años de ejercicio profesional basándose en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones.
El programa se plantea bienalmente, a través de un registro abierto en la página web www.arquia.es/proxima, donde los jóvenes arquitectos pueden colgar un número ilimitado de realizaciones. Se trata básicamente de un registro dinámico on-line con actualizaciones constantes que plantea un modo contemporáneo, participativo, transparente y en red de mostrar los nuevos modos de proceder y las corrientes de pensamiento de los muy jóvenes arquitectos españoles, basado en exponer y fomentar el debate sobre los resultados de las realizaciones profesionales.
Este registro on-line, junto con la edición de un catálogo y exposición on-line, y la celebración de este congreso, pretenden recoger la diversidad de la práctica profesional e intelectual de los muy jóvenes arquitectos españoles, ofreciendo además una completa catalogación de sus realizaciones desde el punto de vista tipológico y geográfico.
La primera bienal correspondiente al período 2006-2007culminó con el I Foro arquia/próxima, Valencia 2008, que bajo el titulo “Orígenes y desacuerdos” y en formato de debate abierto analizó las conclusiones arquitectónicas y sociológicas extraídas de las más de 800 realizaciones presentadas en la bienal.
Esta segunda edición 2008-2009 culmina con el II Foro arquia/próxima, Madrid 2010 bajo el titulo “en cambio” y en formato abierto de debate analizará y extraerá conclusiones de la transformación que se está produciendo en el ámbito arquitectónico, extraídas de las más de 1.200 realizaciones nuevas registradas. El comisario de esta segunda edición es Carlos Quintáns y el jurado está compuesto por Félix Arranz, Francisco Cifuentes, Santiago Cirugeda, Fernando Díaz Pinés, Javier Mozas y Ricardo Sánchez Lampreave.
El congreso se articula en torno a un título —“en cambio”— que deviene de los momentos de crisis económica en que sucede esta convocatoria y cómo aquella desata unos profundos procesos de cambio dentro de las estructuras establecidas en nuestro ámbito profesional y de las derivadas en las estructuras más jóvenes. Estos procesos de cambio pueden entenderse en los procesos de agrupación para poder trabajar, en los mecanismos de desarrollo del proyecto, en la presencia de la autoría o en la generación y gestión del encargo, entre otras muchas posibilidades de debate. El dinamismo de las nuevas generaciones de arquitectos en cuanto a su ubicación o sus formas de trabajo, abren debates que antes no se realizaban; al mismo tiempo, la inserción de un importante número de arquitectos dentro de una sociedad que demanda nuevas formulas, establece nuevos parámetros que, al igual que en el resto de los términos del debate, comparten su posición con sistemas heredados de trabajo.
El 1 de junio de 2010 el jurado se reunió preseleccionando 271 realizaciones de las cuales 128 fueron catalogadas para formar parte del catálogo on-line y 24 seleccionadas para formar parte de la exposición on-line. Los autores de las 24 realizaciones seleccionadas tienen la oportunidad de presentarlas públicamente en el salón de actos de la ETSA de Madrid el próximo 21 de octubre.
Por otro lado "comedor escolar tipo" de "lapanadería" se ha llevado el premio arquia/próxima 2010 dotado de 15.000 €, destacándolo el jurado como riguroso proyecto en el que se analizan las condiciones de estas dependencias escolares y en el que se ofrece una propuesta de mínimos con altas dosis de sensibilidad y sensatez, que ofrece una esperanza de cara a enfrentarse a las nuevas condiciones que la sociedad está experimentando.

ARQUIA/BECAS


La Fundación presentó a principios de este año la XI convocatoria del programa arquia/becas por la que concede anualmente 20 becas (10 por expediente académico y 10 por concurso) a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de seis meses de prácticas profesionales en reconocidos estudios europeos de arquitectura entre los cuales hay 6 premios Pritzker. La entrega de las becas se acompaña de la conferencia del jurado único (en la opción de concurso) de la presente convocatoria, Cruz y Ortiz Arquitectos, cuyo tema “el doble de superficie y el triple de volumen” propone proyectar dos pequeños pabellones de fin de semana junto a un lago, dos pequeños refugios que solo han de cumplir una condición: uno de ellos ha de tener el doble de superficie y el triple de volumen que el otro.
Así mismo, se hará también la presentación del tema del concurso de la XII convocatoria por parte del próximo jurado Nieto-Sobejano arquitectos cuyo título es “Azar y necesidad”, que muestra como la arquitectura es resultado siempre de una interpretación de múltiples circunstancias aparentemente inconexas donde nos vemos constantemente obligados a trabajar dentro de límites, necesarios o azarosos, que hacen posible que hechos dispersos y arbitrarios, solo exijan una idea que los explique.
En el mismo evento se inaugura la exposición de los mejores trabajos presentados en la presente convocatoria.

Fuente: Scalae

Ref. fundación arquia

Publicado por Jaume Prat , 08 de octubre de 2010 8:00

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: ETSAM, Félix Arranz, Carlos Quintáns, Francisco Cifuentes, Santiago Cirugeda, Fernando Díaz-Pinés, Javier Mozas, Ricardo Sánchez-Lampreave, arquia

Edificios: ETSAM

Palabras clave: Foros, Congresos
Imprimir Enviar
Añade tu comentario