AGENDA

Exposiciones21 de mayo de 2010

Exposición. Le Corbusier en La Residencia, 1928

Le_corbu_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 21 de mayo al 21 de junio de 2010, de 13:00 a 20:00

dónde: Residencia de estudiantes, Madrid / 28006 Madrid, España (Ver mapa)

Esta exposición, comisariada por Salvador Guerrero, actualiza las conferencias que Le Corbusier pronunció en la residencia de estudiantes de Madrid en 1928. La estancia en Madrid de Le Corbusier (entre otros arquitectos) en 1928 fue organizada por La Gaceta Literaria y el arquitecto Fernando García Mercadal.

Las dos conferencias de Le Corbusier en en Madr fueron: «Arquitectura, mobiliario y obras de arte» y «Una casa, un palacio»; Erich Mendelsohn, en 1929, titula su intervención «Rusia-Europa-América. Sección arquitectónica»; Theo van Doesburg habla en 1930 de «El espíritu fundamental de la arquitectura contemporánea», y ese mismo año Walter Gropius, la segunda vez que viene a España después de un primer viaje de estudios en 1907, interviene con la conferencia «Arquitectura funcional».

Frente al impacto de estas conferencias, dirigidas no tanto a un público profesional como a una burguesía intelectual ávida de novedades (y esto explica que sea en el marco de la Sociedad de Cursos y Conferencias donde se desarrollen), hay otro tema, el del interés de estos arquitectos por España como país donde recibir nuevos encargos profesionales. Éste es el caso de Erich Mendelsohn, cuya conferencia en la Residencia le sirve para establecer una serie de contactos, de los que surgirá el proyecto, luego no realizado, de construir una casa de recreo en las inmediaciones de Madrid para la Casa de Alba, o la aparición de su nombre como posible arquitecto para la sede del Instituto Alemán de Madrid. El caso de Theo van Doesburg es distinto; sobre la arquitectura española va a desarrollar una labor de crítica y difusión en Holanda que sólo ha sido estudiada en fechas recientes.

Fuente: Scalae

Ref. residencia de estudiantes

Publicado por Pablo García Bachiller , 21 de mayo de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: Le Corbusier, Salvador Guerrero, Residencia de Estudiantes

Imprimir Enviar
Añade tu comentario