AGENDA

Agenda21 de noviembre de 2013

Enric Miralles con el tiempo

Mirallesconeltiempo_big
Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue
Ficha | Web

Anatxu Zabalbeascoa

Anatxu Zabalbeascoa
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Agenda

cuándo: Del 22de noviembre de 2013 al 31 de 5 de 2014, de 10:00 a 18:00

dónde: Fundació Enric Miralles / Passatge Pau, 10 BIS, 08002 Barcelona, España (Ver mapa)

Enric Miralles con el tiempo, una revisión de su uso del tiempo como material constructivo

 

Enric Miralles trabajaba con el tiempo. A favor de él, preparándose para recibirlo y cambiar con él. El tiempo transcurrido desde su desaparición deja ver ese legado en sus proyectos. Por eso, la Fundació Enric Miralles organiza la exposición “Enric Miralles con el tiempo” para revisar algunos trabajos del arquitecto pasado un tiempo y para recordar que el manejo de este elemento tiempo, con y en el espacio, era uno de los pilares de su arquitectura. 

Así, el tiempo está presente en todos los proyectos expuestos en la Fundació. Muchos son trabajos efímeros que, paradójicamente, y a base de reutilizaciones y reinterpretaciones se han convertido en permanentes. Se han quedado y han ido reapareciendo a lo largo del tiempo.

Comisariada por Anatxu Zabalbeascoa, la muestra se podrá ver en la Fundació Enric Miralles desde el 22 de noviembre hasta mayo de 2014.

 

Imágenes disponibles en: http://www.mahala.org/public/enricmirallesconeltiempo

 

“Enric Miralles con el tiempo” parte de la idea de que Miralles utilizaba el tiempo como un material más. Lo multiplicaba, lo troceaba, y también se ponía a su favor: observándolo, comprendiéndolo y asumiéndolo. La muestra revisa doce trabajos para reconocerlos y jugar con el tiempo a través de ellos. Todos los proyectos seleccionados: del Ayuntamiento de Utrech a la propia vivienda de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en Barcelona, de la instalación Heaven (nunca antes expuesta en España) a la mesa Ines-Table emplean el tiempo como material constructivo.

 

Listado de obras

 

Mercado de Santa Caterina (1997-2005)

El primero trabajo del estudio EMBT fue póstumo para Miralles. Eso ya habla del tiempo. En la exposición se ve crecer ese mercado, apoyado en un diorama (una herramienta habitual de las muestras de Miralles) ideado por el estudio.

 

“Heaven”, Tateyama Museum Park, Japón (1994-95)

A medio camino entre la escultura y la arquitectura, esta instalación de piezas metálicas en movimiento aleatorio, representó, y vuelve a hacerlo por primera vez en España, un cielo sin el tiempo suspendido.

 

Stand “Prospa”, París (1997)

Imagen de la tecnología recreada a través de una arquitectura adaptable, montable y desmontable. Las mamparas ideadas a partir de la figuración de los átomos en su creación fueron diseñadas para la empresa Prospa de tecnología farmacéutica. Se empleó por primera vez en Palacio de Congresos de París.

 

“Sombras y Alfabetos” fotografías sobre el Polideportivo de Huesca (1992-1993) y  “Manchas Mies”, Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona (1997)

Fotografías del antropólogo y fotógrafo Domi Mora encuentran un abecedario oculto en el Palacio de Deportes de Huesca y un bestiario en los mármoles de la Fundación Mies van der Rohe. Se exponen estas series como muestra de la mirada escrutadora y asociativa de Enric Miralles.

 

Ines-table (1993)

Ines table es una gran mesa de  roble que cambia con el uso. Reinventable y transformable, fue ideada por Miralles para una exposición en Grenoble. Solo hay dos prototipos, uno en el estudio y otro en la vivienda del arquitecto y Benedetta Tagliabue.

 

Rehabilitación de vivienda en el casco antiguo de Barcelona (1994) y Ayuntamiento de Utrecht (1997-2000)

El tiempo como hilo conector muestra el paralelismo entre la  casa de los arquitectos Miralles y Tagliabue en Barcelona y el Ayuntamiento de Utrecht, un edificio más inventado que rehabilitado y, sin embargo, una suma de inmuebles existentes que se transforman sin renunciar a su historia.

 

Kolonihaven, cabaña para el cultivo (1996)

Pocos proyectos representan mejor el paso del tiempo que las cabañas para aperos en los campos del norte de Europa. Las estaciones las transforman yMiralles quiso que su cabaña no fuera solo una arquitectura a escala, que reflejara el paso del tiempo atmosférico y cronológico, así como la caducidad de todos ellos. El resultado es un retrato del tiempo a través de los asideros que un niño necesita para ir soltándose y crecer.

 

Cementerio Igualada (1994-en construcción)

Este magistral proyecto de Miralles (firmado con Carme Pinós) no podía faltar en una muestra sobre el tiempo y el arquitecto. Un cementerio devorado por el tiempo donde está enterrado Enric Miralles. Permanece inacabado.

 

Homenaje 10 años de Enric Miralles (3  de julio  de 2010)

El décimo aniversario de la muerte de Enric Miralles, Benedetta Tagliabue organizó en el Parque de Diagonal Mar de Barcelona, diseñado por EMBT, un acto de homenaje al que invitó al artista Jorge Rodríguez- Gerada a realizar una obra efímera con la imagen del arquitecto formada con arena. Como un mandala, se creó durante el día y se deshizo al llegar la noche. La exposición proyecta ese vídeo que muy poca gente pudo ver.

 

Mai per Atzar (1997)

La ópera Mai per Atzar fue representada el 11 de abril de 1997 para inaugurar el estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT, en el casco antiguo de Barcelona. Ese acto efímero dejó la presencia de un pieza que todavía cuelga en el patio del estudio y que, 16 años después, servirá de nuevo de decorado para que Roberto Cacciapaglia, interprete otra vez esa ópera, el próximo 27 de noviembre.

 

Nota: todas las obras expuestas en esta muestra, salvo el Cementerio de Igualada, fueron realizadas conjuntamente por  Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y el estudio EMBT.

 

Exposición “Enric Miralles con el tiempo”

Del 22 de noviembre al 31 de mayo de 2014

 

Rueda de prensa

21 de noviembre a las 12h

 

Inauguración

21 de noviembre a las 19.30h

 

Concierto Roberto Cacciapaglia

27 de noviembre a las 19.30h

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 21 de noviembre de 2013 7:36

Ciudad: Barcelona

Agentes: Benedetta Tagliabue, Anatxu Zabalbeascoa, Roberto Cacciapaglia

Imprimir Enviar
Añade tu comentario