AGENDA

Conferencias12 de marzo de 2010

Arquitectura Hoy

Hoy_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Conferencias

cuándo: El 9 de marzo de 2010, de 17:45 a 19:00, el 16 de marzo de 2010, de 17:45 a 19:00, el 25 de marzo de 2010, de 17:45 a 19:00 y del 9 de abril al 9 de marzo de 2010, de 17:45 a 19:00

dónde: Nombre del lugar / (Ver mapa)

HOY es el momento en el que más que nunca la arquitectura ya no es Arquitectura, como formulara hace muchos años Hannes Meyer. La Arquitectura sigue siendo arquitectura, pero su ámbito se ha ampliado y ciertamente complejizado. Lo que ha cambiado radicalmente y sin discusión alguna es la figura del arquitecto.

Del hombre-creador solitario con su cuaderno bajo el brazo queda ya poco. Aunque la mayoría de las Escuelas de Arquitectura se aferren a su poderosa imagen romántica, ese arquitecto hoy, en el mundo del siglo XXI, mundo de la velocidad, la ingeniería, la comunicación y la dinámica visual, no tiene más opción que ser otro. Despojado de su heroicidad individualista, se perfi la un nuevo arquitecto.

Sin duda, el que define quizás con mayor exactitud el modelo que demanda la sociedad del siglo XXI es -desde hace más de dos décadas- Rem Koolhaas, quien domina los medios, y comprende la Arquitectura como tal. En España, este cambio ha sido menos radical. Se ha producido más lentamente, como una especie de transición, y ha sido protagonizado -en parte- por brillantes figuras que hoy rondan los 50 años. Figuras que se han encontrado con la posibilidad de ser internacionales y que se han visto en la necesidad de modifi car un hábito de trabajo, que solía ser más bien cercano a la artesanía, por una operatividad que les permitiera sobrevivir en un mercado cada vez más complejo dominado por grandes corporaciones y marcas. Operatividad o fenómeno que también se reconoce en grandes Estudios de Arquitectura-Empresa tipo Ghery, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Herzog & de Meuron y muchos otros, cuya escala, volumen, sistemas operativos, cantidad de trabajadores y métodos de posicionamiento en el mercado dejan patente la realidad a la que los arquitectos nos encontramos enfrentados hoy:

La Arquitectura HOY se ve obligada a transformarse en Empresa.

Las nuevas generaciones de arquitectos van descubriendo instintivamente nuevos modos de competir, agrupándose en forma de colectivos, (un fenómeno muy especifi co de Madrid) tal como hicieran los artistas de la década del 1960, uniendo sus fuerzas y esfuerzos en forma de asociación cultural –la figura más barata para obtener un CIF- y que se perfilan hoy como un movimiento en alza que despierta cada vez más adeptos y curiosidad.

Mantenerse ajenos a esta realidad de cambios y movimientos es condenar la disciplina a su total postergación. Las nuevas modifi caciones que se están llevando a cabo en España, que implican la contratación de los empleados versus la libre actuación como autónomos, obliga a la profesionalización de los Estudios de Arquitectura en el sentido de su formalización empresarial, lo que necesariamente implicará cambios drásticos en la estructura de su funcionamiento, a la vez que dificultará el crecimiento de los Estudios pequeños potenciando los de mayor envergadura. Es el momento de una importante refl exión disciplinar, abordada desde los sistemas de trabajo hasta la inserción en el mercado, que es lo que actualmente sufre la mayor transformación.

HOY, la Arquitectura se manifi esta en toda su complejidad operativa.

Se proponen una serie de encuentros donde abrir un diálogo que en lo posible lleve a discutir las posibles estrategias para el ejercicio en un mundo cada vez más saturado y complejo. Estrategias que sirvan a la vez desde lo docente/ divulgativo y que muestren a los arquitectos en formación, clientes y público general cómo opera un Estudio de Arquitectura, cómo se levanta, cómo se sostiene, quiénes intervienen. Un Estudio de Arquitectura es una Empresa, creada por empresarios amateurs, que no suelen recibir formación alguna en ese ámbito, por lo que se encuentran luego caminando a tientas. La experiencia del proceso, del sistema de trabajo, de cómo se levanta un Estudio, intenta contribuir a ampliar los horizontes de los arquitectos, que por lo general ven en el concurso público la  única vía de desarrollo profesional.

 
09 MARZO
Nosotros: Participación como nuevo paradigma
Paco González + Cristian Figueroa (Dr. Ingeniero en Industrias) +
Markus Miessen (Arquitecto y escritor) + Ethel Baraona, (bloguera y editora de Arquitectura).
¿Qué puede signifi car para la forma de operar de los Estudios de Arquitectura y sus estrategias
de marketing, la incorporación de las estrategias (¿habilidades? ¿tácticas? ¿oportunidades?)
de relación e interacción producidas en la red?
El incremento de los grupos profesionales, como resultado de la necesidad de adaptarse a
una saturación del mercado profesional, así como la cantidad de recursos que se requieren
para formar un nuevo Estudio de Arquitectura capaz de afrontar con éxito una actividad ‘creativa’
o de investigación, están empujando cada vez más imperiosamente en esta dirección.
Markus Miessen, ha desarrollado en el libro ¿alguien dijo participar? Y el de próxima aparición
La Violencia de la Participación, su posible transformación de paradigma en pesadilla, empleando
el concepto de “Atlas”. Así, a través de la ‘participación’, se explora la transformación
que inducen los nuevos medios en nuestra percepción del mundo que denominamos “real” y en nuestras acciones.
 
16 MARZO
Casa Grande: Building en la discusión Arquitectónica de HOY
Carme Pigem (RCR) + Dosmasuno (Ignacio Borrego, Néstor Montenegro, Lina Toro) +
Federico Soriano y Dolores Palacios (S&Aa).
Desde el punto de vista teórico, el Edifi cio es uno de temas de la Arquitectura que ha caído en el olvido .
HOY, la Ingeniería invade la Arquitectura reduciéndola a parámetros, cálculo y matemáticas,
temas todos ellos que afectan la forma, pero descuidan la función o, más bien, la reducen a
un diagrama operativo, heredado de los 1970’s. Las discusiones ‘clásicas‘ no necesariamente
son una solución estilística desde “el lenguaje”, o una salida -ya obsoleta- desde ‘la moda’,
sino más bien una exploración que busca equilibrar la especifi cidad de la disciplina, con la
concepción humanista de la habitabilidad. Son la pregunta, como latencia/ tema conductor,
que unifi ca un modo de hacer e incrementa la velocidad de respuesta en el concurso y la
tolerancia a la frustración. (Sobre un promedio de 70 concursos presentados por equipo, el
número de obras construidas producto de premios obtenidos no supera los 5. Los tiempos de construcción, los procesos de obra, y la transición desde el proyecto al edifi cio, son algunos de los puntos que forman parte de la cotidianeidad del ejercicio profesional).
 
25 MARZO
Experimentos: Arte, Teoría y fi losofía como medio
de exploración Arquitectónica
Arístides Antonas + Ángel Borrego Cubero + Fernando Menis.
“La Arquitectura no permite experimentos. En principio, cualquier obra de Arquitectura se
supone que debe responder a las necesidades que se le exigen y no se puede dejar el resultado a la incertidumbre propia del experimento, tal y como este se entiende en las disciplinas científi cas. Es quizá por esto por lo que las obras de ciertos arquitectos se valoran especialmente a pesar de (o quizá mejor, por) su escasez o su difícil adscripción a modelos, modas o modos. Son obras y proyectos que quizá sustituyen al típico experimento, tienen la capacidad de aislar, señalar y examinar problemas y soluciones arquitectónicas de forma algo más precisa o intensa y ponerlas a disposición de la disciplina en su conjunto, sin necesidad de someterla ya a la incertidumbre del fracaso...” (AB)
 
09 ABRIL
Sentido y Sensibilidad: El lugar y lo particular como estrategia de diseño
Fermín Vázquez (b720) + José Juan Barba + Carme Pinós .
La implantación, como relación condicionada por una estrategia de lugar, es el hilo que une
los tres estudios que participan en el encuentro entre Fermín, José Juan y Carme, expresada de forma diferente. Mientras Fermín Vázquez es pragmático y responde desde lo social, Barba y Pinós apuestan por relaciones desde la estética del paisaje. Más que mal, el primer proyecto consagrado de Carme Pinós en su primer período junto a Enric Miralles, el Cementerio de Igualada, es un proyecto donde el paisaje no es solo un hecho físico, sino que involucra las complejidades del recuerdo y el rito funerario. La sensibilidad, equilibrada por el sentido, es parte de la raíz y la esencia de la obra de arquitectura, obra que no es sólo construcción física, sino que la construcción física supone la síntesis de una serie de factores procedentes de distintos ámbitos no sólo técnicos, cuyas decisiones son determinadas por elementos no siempre cuantificables.
 
Imprimir Enviar
Añade tu comentario