DOCUMENTOS

Microeditorial de boletín scalae24 de julio de 2010

Dos noticias que merecen una circular: acuerdo de ministros sobre estudios de arquitectura en España, por fin, y plataforma de concursos del CSCAE.

Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

"cosas que se necesitaban y que les ha costado un poco llegar, pero llegan" (incluido en boletín 32)
por Félix Arranz

La reformulación de los estudios de arquitectura va a requerir una serie específica de editoriales en la que ir desgranando las consecuencias finales del acuerdo de ministros del viernes 23 de julio de 2010, ayer. Así en este editorial especial nos limitaremos a recoger el comunicado gubernamental que, eso sí, deja despejada la incógnita anunciando una remodelación por la que el acceso a la profesión de arquitecto se produce a través de la enseñanza universitaria -como venía siendo hasta ahora en España, pero no en otros paises europeos- en un proceso de grado no habilitante de 300 créditos mas master (proyecto final de carrera e intensificaciones) de 60, totalizando 360 créditos. Aclaración urgente: el título final no se denominará "arquitecto" quedando dicha denominación reservada para los colegiados en colegios oficiales de arquitectos y siendo la colegiación, por otra parte y por ley vigente, condición necesaria para el ejercicio profesional. Sigue la nota oficial:

"CONDICIONES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establecen las condiciones que tienen que cumplir los planes de estudio que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
Después de atender las demandas de las distintas entidades, organizaciones y organismos públicos implicados en la definición de las condiciones formativas que dan acceso a esta profesión regulada, el Gobierno ha determinado que los planes de estudios tendrán una duración de trescientos créditos en el caso del Grado y de sesenta créditos en el caso del master.
El acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de master, que es el que habilitará para el ejercicio de la profesión, requerirá la previa superación de las enseñanzas de Grado.
A partir de este Acuerdo se establece una nueva ordenación para los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto, y lo hace fruto del consenso y la negociación con los representantes de los diferentes estamentos del sector, esto es, Directores de Escuelas, Consejo General de Colegios de Arquitectos y representantes de alumnos."

En cuanto al CSCAE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el jueves 22 de julio de 2010, anteayer, acordó la puesta en marcha de la Plataforma de Concursos y de la Escuela de Formación Contínua en Red. Son asuntos que tienen potencia como para reconducir aspectos esenciales del paisaje profesional de los arquitectos y la arquitectura en nuestro país.

La Plataforma de Concursos del CSCAE llega en un momento especialmente delicado y necesario debido al bajón, en cuanto ejercicio social y profesional responsable, que sufren ultimamente las convocatorias de concursos.

Los casos recientes del concurso de ideas urbanístico de Jaca (Huesca), declarado desierto a pesar de que sus bases establecen la concesión de tres premios con dotación económica y contando con una participación de 11 equipos; o de la Gran Vía de Madrid, abortado por el Ayuntamiento de Madrid, desestimado inmediatamente después de la recepción de 48 propuestas, así sin mas, reclaman actuaciones y reclamaciones a nivel nacional que permitan respaldar las que entendemos que serán acciones locales de colegios como el aragonés y el madrileño orientadas a reconducir sendas situaciones y, especialmente, a proteger el trabajo de los profesionales y la seriedad de las instituciones públicas y privadas convocantes de los concursos.

En los dos casos mencionados tanto la protección de los profesionales como la seriedad responsable de (parte de) los convocantes están en situación de riesgo inmenso.

Aunque se actúa: de momento, el COAM, tiene programado para Construtec, a finales de septiembre, un debate sobre sobre la escasa valoración del trabajo realizado por los arquitectos en los concursos, que esperamos sea multitudinario y retransmitido por eurovisión, y en lo que afecta al concurso de la Gran Vía ya ha dictaminado: "Por respeto al trabajo realizado por los participantes en la convocatoria, a efectos puramente internos, se fallará el concurso con un nuevo Jurado formado por arquitectos. El COAM mantendrá la cuantía de los premios siempre que el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid garantice la subvención de los mismos". Si los concursos de ideas tienen estos problemas, ¿Qué va a ocurrir con los de proyectos y obras profesionales? La recesión no puede ser excusa de falta de seriedad y los colegios no deben aflojar en su cometido, que para eso están.

Mas, más, entonces... no es suficiente. ¿Qué va a hacer el Colegio aragonés? Necesita apoyo. ¿Y los demás?

Una buena semana ha sido entonces la pasada, ya que tanto las escuelas de arquitectura como los colegios profesionales tienen ya algunos de los instrumentos necesarios para encarar lo que esperamos sea una nueva situación, en beneficio del bien común y de las garantías que desde la arquitectura merece la ciudadanía española. Enhorabuena a los responsables. Y a ver, entonces, colegios y escuelas, que hay mucho tajo para lo que resta de verano y para un otoño... caliente.

+++
scalae.net agradece su apoyo y colaboración a:
[FIGUERAS] [JOFEBAR] [LAMP] [TECHNAL]
[Fundación Arquitectura y Sociedad] [ETSAZ USJ] [CSCAE]

 Artículo incluido como editorial en la circular semanal "boletín SCALAE" en su edición 031

[ver boletín 032 con enlaces vivos, tal cual se distribuyó en circular de correo electrónico]

[subscripción gratuita al boletín SCALAE]

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 24 de julio de 2010 21:39

Agentes: CSCAE

Imprimir Enviar
Añade tu comentario