DOCUMENTOS

Documentos23 de marzo de 2006

Escritos circenses, por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

 Mansilla + Tuñón

Mansilla + Tuñón
Ficha | Web

Fredy Massad

Fredy Massad
Ficha | Web

Emilio Tuñón

Emilio Tuñón
Ficha | Web

...sobre la publicación 'Circo'

ESCRITOS CIRCENSES

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Hurgar en la implicación particular del pensamiento en cada arquitectura supone, desde la aproximación ajena, intentar comprender una posición ante la realidad y su forma de asimilarla, y manejarla. Referirse a la idea de “apertura mental” se ha transformado erróneamente en un lugar común que alude simplemente a la capacidad de aceptar y acoger ideas, desvinculándola quizás de la noción de crear y desarrollar las propias ideas. Descubrir la presencia de la disciplina del pensamiento en la actividad del arquitecto induce a sumergirse y a desear conocer la especificidad latente en cada práctica y en cada edificio. La arquitectura se plantea así como proveedor de estrategias y cauces mentales que operan paralelamente a la materialización de un proyecto arquitectónico. Como una perspectiva a través de la que percibir e interpretar la realidad.

En tiempos de sensacionalismo, desde una publicación sencilla y carente de ostentaciones titulada Circo, los arquitectos Luís Mansilla, Emilio Tuñón y Luís Rojo han planteado desde 1993 una serena lucha de afirmación en la importancia del pensamiento a través de la arquitectura. En diferentes boletines totalmente abiertos a la participación, estos arquitectos se han cuidado de poner de manifiesto – a quien quisiera estar con la mente abierta a ello- que la reflexión actual en arquitectura debe equilibrarse en base a las ideas de orden y libertad. Azar, lenguaje metafórico y reflexión ensayística como sustentos para continuar el desarrollo del pensamiento propio y estimular al ajeno.

Desde una serie de escritos cultos y serios, cuyo riesgo intelectual radica justamente en la determinación en que los pensamientos escritos surjan de un honesto manejo de la libertad intelectual y creativa y se concentren hasta la médula en la profundidad del tema de reflexión, Mansilla, Tuñón y Rojo son responsables de una reivindicación de la sanidad del rigor en la actividad del pensamiento. Escritos Circenses compila una selección de algunos de los ciento veinte escritos publicados en ese boletín mensual constituido por un único texto, sólido y estimulante, desde el que la vida se explica desde la arquitectura.

ref: Luis Moreno Mansilla, Luís Rojo, Emilio Tuñón, Escritos Circenses, Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

Publicado por Berta Blasi , 23 de marzo de 2006 13:35

País: España, Catalunya

Ciudad: Barcelona

Agentes: Kings Of Mambo

Edificios: 3, muy bonitos

Imprimir Enviar
Añade tu comentario