DOCUMENTOS

Microeditorial de boletín scalae13 de diciembre de 2009

Apuntes sobre la calma chicha, los directores de escuelas, los cambios ministeriales y un tema de Cole Porter que no hay modo de olvidar

Síntomas y diagnósticos de un cambio XXIV (incluido en boletín 26)

Se va terminando el año, y con ello -tal parece- la espera por la resolución ministerial sobre los cambios pendientes en lo que afecta a la titulación española de arquitecto y su definitivo encaje en la convergencia europea y el EEES. Parecería que la duda es si la traerá papá Nöel o los reyes magos de oriente, en la incertidumbre paralela de si ha de ser, la resolución, carbón o diamante.
Sin embargo la apariencia de calma chicha no es real si atendemos algunos movimientos que en estos días han registrado la prensa y algunos blogs.
Los repasamos, que al final hay sorpresa...

Para empezar la comisión permanente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España ha podido establecer a 24 de noviembre de 2009 un marco común por el que se acuerda literalmente "que el título que habilite para la profesión de Arquitecto ha de tener un contenido de 360 ECTS con el fin de poder alcanzar las competencias requeridas a las atribuciones reconocidas, evitar un agravio comparativo con las ingenierías en España y con otros títulos del resto de la UE, categoría de Master para este título profesionalmente habilitante, convalidación de la categoría de master a los titulados por los planes actualmente vigentes y anteriores que tengan unas competencias similares, sean los interesados en la actualidad estudiantes o profesionales en ejercicio, permitir la movilidad con las Universidades y Escuelas de Arquitectura del resto de Europa". Era una pieza que faltaba en el puzzle, que una vez puesta boca arriba establece las condiciones a resolver más que fijar un modelo. Este movimiento de la permanente de los directores, esperado largamente, se ha conocido primero públicamente a través del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura.

Por otra parte, el lado profesional, Jordi Ludevid ha aprovechado su presentación de credenciales como nuevo presidente electo del CSCAE para, en una serie de cartas enviadas al Presidente del Gobierno, a la Ministra de vivienda y al Ministro de educación, dejar bien a las claras que la situación actual resulta inaceptable para el bien común especificando los asuntos a reorientar -360-Máster y Omnibus- y los cuatro ejes previstos en la relación con el gobierno a través del ministerio de vivienda: Acceso al trabajo y concursos, despliegue CTE, marco normativo para rehabilitación y Museo de Arquitectura.

Hasta aquí lo lógico, todo el mundo con las pilas puestas y trabajando. Los estudiantes, también, siguen con sus reuniones en ministerios, en esa dinámica sorprendente que negaba el acceso a los responsables académicos y profesionales y que sin embargo atiende de urgencia a los estudiantes. No importa, la cuestión es que alguien conozca el camino y puerta de entrada y, sobre todo, tenga acceso a los interlocutores eficaces. Resultados: después de meses y meses de solicitarlo el Presidente y el secretario de la Conferencia de directores de escuelas españolas de arquitectura fueron atendidos, por segunda vez, el 30 de noviembre por D. Felipe Pétriz. ¿Quién es?

Porque esa es la sorpresa. Todas las cuitas académicas y profesionales de los arquitectos y médicos españoles tenían la mirada puesta estos últimos meses en Felipe Pétriz, Director General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación, a la espera de la nueva resolución del ministerio. Pero desde hace unos días, desde el 4 de diciembre, y por real Decreto en Consejo de Ministros, D. Felipe Pétriz ha promocionado como nuevo Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es decir, que durante un tiempo no habrá interlocutor.
¿Volver a empezar?
La solución puede que esta misma semana... o todo lo contrario.

Entretanto, y para mas alegrías, esta misma semana se ha anunciado por el ITeC el informe de invierno euroconstruct. Un informe procedente de la industria que confirma como único y escaso lugar de ocupación en el sector de la construcción la llamada ingeniería civil, anunciando un aparcamiento de la edificación residencial y pública para los próximos años, en un diagrama de caída en "L" en el que el palo largo de la "L" es 2009 y el corto 2010 y 2011.

¿Volver a empezar? Puede que sea el lema de los arquitectos españoles para siempre.
Puede, también, que sea el baile, la película, reposición, de estas navidades. Porter, Garci, ¿Qué habéis hecho? Contestan: "Begin The Beguine".

Artículo incluido como editorial en la circular semanal "boletín SCALAE" en su edición 026

[imagen del boletín en el lado derecho de esta misma página]

[ver boletín 026 con enlaces vivos, tal cual se distribuyó en circular de correo electrónico]

[subscripción gratuita al boletín SCALAE]

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 13 de diciembre de 2009 19:53

Agentes: Félix Arranz, Jordi Ludevid

Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • Eduardo dice... 14 de diciembre de 2009 0:24

    Buenísimo artículo, como siempre, para ver por donde van los tiros en los próximos meses. Lo que me parece realmente preocupante es que una vez que parecía que un interlocutor válido entendía parte de nuestras reivindicaciones.... van y lo promocionan. Total, que si ponemos un circo, nos crecen los enanos.